Coronavirus

Los policías denuncian el "alto riesgo de contagio” al que se enfrentan ante la continua llegada de pateras

Desde Jupol exigen a Interior un protocolo específico para actuar de forma preventiva con aquellos inmigrantes que puedan ser portadores de coronavirus

“El decreto del estado de alarma no ha impedido que continúe llegando inmigración ilegal a las costas españolas, especialmente en Canarias y Almería”, explica el secretario general de Jupol, Chema García. Sin embargo, desde Interior no se ha estipulado un “protocolo específico” para actuar, lo que implica "un elevado riesgo de contagio para los compañeros que intervienen en estas llegadas”.

Por este motivo, desde este sindicato exigen al comisario general de Extranjería que se ponga en marcha de manera urgente un protocolo específico para poder “actuar de forma preventiva” con las personas que llegan a nuestras costas y que podrían ser posibles portadores de coronavirus. Por lo menos, añaden hasta que se certifique de forma oficial que no están contagiados.

En el actual plan de actuación elaborado por la Policía no hay referencia alguna a la inmigración ilegal ni al tratamiento que se le debe dar a ésta, ante la posibilidad de que alguno de los inmigrantes sea portador del Covid-19, explica García. Por este motivo, y para prevenir posibles contagios, piden de “manera urgente” que se elabore un protocolo de actuación y que “se dote a los funcionarios de todos los EPIs necesarios para evitar riesgos para su salud”.