Coronavirus

Coronavirus

Más de 7.100 militares continúan desplegados en la “Operación Balmis”

Las Fuerzas Armadas han desinfectado ya cerca de 1.700 residencias de toda España

Más de 7.100 militares, entre ellos cerca de 3.000 efectivos del Cuerpo de Sanidad, están hoy desplegados en el marco de la “Operación Balmis” para hacer frente al coronavirus. Así lo ha confirmado hoy el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, durante la rueda de prensa diaria del comité técnico en Moncloa. En concreto, son 7.159 los uniformados que están repartidos en 223 localidades españolas. En el caso de los sanitarios, principalmente actúan en los dos hospitales militares de Madrid y Zaragoza, aunque también apoyan en determinados centros hospitalarios o, por ejemplo, en la UCI del hospital de campaña de la Feria de Madrid (Ifema).

Como es habitual, ha ido desgranando las misiones que llevarán a cabo hoy los efectivos de los dos Ejércitos, la Armada y la UME, entre los que ha destacado la desinfección de dos aeropuertos, tres estaciones, diez hospitales, once centros de salud , un centro penitenciario y 154 residencias. En el caso de los geriátricos, son ya más de 1.700 en los que han actuado desde que se declaró el estado de alarma.

La parte más “triste”, tal y como ha señalado el general, continúa siendo el traslado de fallecidos a la morgue improvisada del Palacio de hielo de Madrid. Sólo ayer fueron 103 los cadáveres que transportaron los militares.

Junto a esto, continúan apoyando en el montaje de hospitales de campaña en varios puntos del país y ya habían empezado los preparativos para levantar otros dos en Cataluña: uno en la Fira de Barcelona y otro en Sabadell. Además, ha confirmado que los militares realizarán el traslado de un prototipo de respirador diseñado por Seat desde Barcelona a Torrent (Valencia).

En cuanto al buque “Galicia” de la Armada, el JEMAD ha confirmado que la previsión es que a primera hora de mañana llegue a Melilla para aumentar la capacidad hospitalaria de la ciudad autónoma.

Por último, hoy han aterrizado en Madrid dos aviones con material sanitario. Uno procede de China y el otro de Turquía, país que respondió a la petición de ayuda que España hizo a la OTAN.