Gobierno

Sánchez propone crear una “Mesa para la Reconstrucción Social y Económica”

El presidente ha iniciado hoy la ronda de contactos con los partidos y quiere conocer su disposición a participar en este foro de diálogo, que arrancaría “la próxima semana”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está trasladando una propuesta a los partidos políticos con los que ha iniciado hoy una ronda de contactos para testar si existen mimbres para reeditar un consenso similar al de los Pactos de la Moncloa de 1977. La citada propuesta no tiene un contenido programático propio, sino que supone la invitación a extender esta interlocución a un foro de diálogo propio, bajo la nomenclatura de “Mesa para la Reconstrucción Social y Económica” del país.

“El presidente propondrá la constitución de la Mesa la semana que viene y quiere conocer la disponibilidad de los grupos para participar en la misma”, señalan fuentes del Ejecutivo. De manera paralela a los partidos políticos se establecerán contactos con los sindicatos y la Patronal, a través de la mesa del diálogo social, y con los representantes territoriales se articulará a partir de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) un interlocución interinstitucional.

En Moncloa dan máxima prioridad y trascendencia a esta iniciativa y el presidente Sánchez y su Gobierno consideran “un asunto de Estado” la reconstrucción social y económica del país, que se pondrá en marcha una vez se supere la crisis del coronavirus. Desde el Ejecutivo se agradece “la voluntad y la disponibilidad al diálogo de todos los portavoces con los que mantendrá estas conversaciones”. Sin embargo, esta ronda de contactos no tiene el carácter transversal que el Gobierno hubiera querido, pues las dos principales fuerzas de la oposición (PP y Vox) han declinado participar en ella esta semana. El PP no acaba de descolgarse, se sigue buscando cerrar una reunión entre Sánchez y Casado, pero muestran su escepticismo y aseguran que no ven “creíble” la propuesta del presidente. Hoy mantendrá encuentros con el Grupo Plurar, Ciudadanos, Unidas Podemos y el PNV. Mañana con EH Bildu, ERC y el resto de formaciones que conforman el Grupo Mixto.

A la espera del PP

La portavoz gubernamental, María Jesús Montero, ha comparecido para dar cuenta del resultado de esta primera ronda incidiendo, de nuevo, en la ausencia del PP. Montero ha confirmado y ha agradecido la disposición de todos los actores con los que se ha reunido Sánchez esta mañana, a participar en la Mesa de Reconstrucción. El Gobierno quiere reunirla la próxima semana, pero condiciona su puesta en marcha a la cita, todavía por fijar, con Casado. Desde Moncloa se urge a realizarla “cuanto antes”, pero los populares dilatan los tiempos. En este sentido el Gobierno mete presión al principal partido de la oposición, equiparándolo con Vox y la CUP, haciendo hincapié en que “los ciudadanos no entenderían que el PP se autoexcluyera” como estas formaciones, “no entenderían que no se comprometiera con la reconstrucción económica y social”, ha señalado.