Coronavirus

De 99 a 185 días: ¿hacia el estado de alarma más largo?

La rápida respuesta de Portugal le permitirá salir del estado de emergencia el 2 de mayo. Los planes de Moncloa para España contemplan extenderlo, al menos, hasta finales de junio

Medidas para contención del covid-19 en los países europeos
Medidas para contención del covid-19 en los países europeostere

¿Cuántos países europeos han declarado un estado de alarma similar al español?

Un total de 27 han recurrido a esta figura para aplicar medidas excepcionales. Lo han hecho bajo distintas fórmulas: estado de emergencia, de epidemia, de crisis, de salud pública... De los 20 países que no lo han hecho, en Alemania, Rusia y Bosnia esta materia es competencia de las administraciones subestatales. De estos 20 países, una parte importante sí aplica un confinamiento parcial o total a pesar de no declarar el estado de alarma: Andorra, Bélgica, Austria, Azerbayán, Chipre, Eslovenia, Grecia, Irlanda, Malta, Mónaco, Montenegro, Países Bajos o Turquía. Se da el caso inverso: declaración del estado de emergencia sin medidas de confinamiento, como sucede en Letonia, Estonia o Finlandia. Por la vía de evitar tanto el estado de alarma como el confinamiento, encontramos a Suecia, Noruega, Islandia, Croacia y Bielorrusia

¿Cuáles fueron los primeros países en actuar?

La práctica totalidad de los países activaron medidas a mediados de marzo. Sólo dos atendieron las llamadas de la Organización Mundial de la Salud antes. Uno, por razones de urgencia, fue Italia. Su Gobierno declaró el estado de emergencia el 31 de enero, ante la dramática evolución de la epidemia en el norte. A lo largo del siguiente mes, sólo Lituania siguió su ejemplo, con la implementación del estado de emergencia el 26 de febrero. Suiza anticipó al 28 de febrero las restricciones en los eventos multitudinarios y Azerbayán procedió al cierre parcial de sus fronteras el día 9 de ese mismo mes.

De los países que han declarado el estado de alarma, ¿algunos han anticipado fechas para su finalización?

De momento, la mayoría de los gobiernos opta por la prudencia. De nuestro entorno más cercano, Portugal sí ha anunciado que abandonará el estado de emergencia el 2 de mayo. Francia prolongará la emergencia sanitaria hasta el 23 de julio.

En este contexto, ¿cuál es la previsión del Gobierno español sobre la duración del estado de alarma?

El presidente Pedro Sánchez avanzó que solicitará una nueva prórroga del estado de alarma y dejó entrever que esta situación de excepción se extenderá a lo largo de toda la etapa de desescalada. Un extremo que implicaría que España, en el contexto más optimista –que pasa por que el conjunto de las provincias fueran cumpliendo los primeros plazos para ir transitando de la fase 0 a la fase 3–, permanecería bajo el estado de alarma hasta el 21 de junio. Extremo para el que el Ejecutivo de coalición PSOE-Unidas Podemos necesita el aval quincenal del Congreso. O incluso este escenario podría extenderse aún más si Sánchez también opta por desarrollar esa «nueva normalidad» bajo estado de alarma. Según el cronograma que distribuyó Moncloa sobre la desescalada, esa «nueva normalidad» comprenderá, al menos, hasta el 15 de septiembre, fecha en la que debería comenzar el próximo curso escolar y universitario «con seguridad adaptada». Con este horizonte, nuestro país podría tener un estado de alarma de entre 99 y 185 días, lo que le situaría como uno de los países europeos con una situación de excepción más prolongada, al menos en lo que tiene que ver con las previsiones y estimaciones que cada uno de los gobiernos nacionales del continente se han atrevido a hacer hasta la fecha.