Congreso de los Diputados

Casado, a Sánchez: "Qué penosa metamorfosis, del faisán al pato cojo”

El presidente del Gobierno critica al líder del PP su “concurso de posados con Isabel Díaz Ayuso” y que estar “muy cerquita de la ultraderecha es un problema para la democracia"

Las polémicas que han azotado al Gobierno en los últimos días se han transformado hoy en interpelaciones de la oposición al Ejecutivo en la sesión de control en el Congreso de los Diputados. En concreto, dos han sido los temas que han monopolizado las preguntas en sede parlamentaria: el pacto con Bildu para aprobar la última prórroga del estado de alarma y el cisma en la Guardia Civil a cuenta del cese de Pérez de los Cobos. Ambas cuestiones han estado presentes en la interpelación del líder del PP al presidente del Gobierno, aunque Sánchez haya evitado pronunciarse sobre la crisis que afecta al Instituto Armado.

Sí lo ha hecho sobre el pacto con Bildu, emplazando a Casado a que pregunte al portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, “que le podrá ilustrar bien sobre esta cuestión”. El jefe del Ejecutivo se refiere a los pactos a los que llegó el senador popular con la formación abertzale cuando era alcalde de Vitoria. Respecto a la derogación de la reforma laboral, Sánchez ha asegurado que los únicos verbos que el Gobierno va a conjugar son “recuperar” y “reconstruir”. “Recuperar los derechos laborales que el PP eliminó y reconstruir los consensos rotos por una medida unilateral” como fue la reforma laboral de 2012.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado se ha congratulado de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se haya puesto “por fin” la corbata negra de luto. “Ya solo le falta que sea capaz de contabilizar a los fallecidos”, porque con eso, indicó, entraría en “la política moral”. “Sabíamos que estaba dispuesto a pactar con el diablo para su permanencia en La Moncloa, pero es una paradoja macabra que pacta para salvar vidas con los que justifican los asesinatos de ETA”, en referencia al pacto de Sánchez con Bildu para derogar la reforma laboral a cambio de la abstención para la prórroga del estado de alarma. Por ello, le pidió que tenga el coraje de explicar su “pacto infame” en vez de decir que la culpa es del PP, “un partido que tiene numerosos asesinados” en sus filas. “Promete pan y circo, playa y fútbol. ¿Va a derogar la reforma laboral que creó empleo del paro generado con Zapatero?", le interpeló.

Casado pidió a Sánchez que “no malgaste” la paciencia de los españoles en “hacerse burda propaganda” -en referencia al salimos más fuertes de las portadas de los medios de comunicación. Casado criticó a Sánchez por haber sobrepasado ya todas las líneas con la destitución del coronel jefe de Madrid, Diego Pérez de los Cobos por no dar información sobre la investigación del 8-M. Por ello le espetó: “Qué penosa metamorfosis del faisán al pato cojo” y le apuntó que “nadie había manchado así a la Guardia Civil”. “El que sobra en esta farsa convertida en tragedia no es un coronel, el que sobra es su ministro” del Interior, Fernando Grande Marlaska.

Por su parte, el presidente del Gobierno criticó que el PP se “haya opuesto a cualquier cosa que hace el Gobierno”, ya sea apoyarse en el criterio de los expertos o decretar el estado de alarma. En este punto, Sánchez ha aumentado considerablemente su dureza contra Casado y le ha afeado que haya entrado en “un concurso de posados” con Isabel Díaz Ayuso, porque “lo único que ha hecho en esta crisis ha sido posar”. También que se haya ubicado “muy cerquita” de la ultraderecha, porque “si actúa como Vox y si vota como Vox, eso es un problema para la democracia”, ha señalado el presidente.