Desescalada
“Nueva normalidad”: El Gobierno cede ante los nacionalistas y no asumirá competencias
Moncloa elimina la previsión que le permitía «adoptar medidas» si se recrudece la pandemia
El Gobierno lleva días trabajando en el decreto de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la COVID-19 que aprobó ayer el Consejo de Ministros y que deberá convalidar el Congreso de los Diputados la próxima semana. Pedro Sánchez ya tiene prácticamente asegurado superar este trámite parlamentario, al contar con los votos de Ciudadanos y el PNV, mientras sigue negociando con ERC. Sin embargo, reeditar la fórmula que le permitió aprobar las sucesivas prórrogas del estado de alarma no ha sido gratuito y, para sumar los apoyos de los nacionalistas, Moncloa ha vuelto a ceder y ha tenido que eliminar uno de los preceptos relativos a las competencias que tendrá el Ministerio de Sanidad en esta «nueva normalidad».
El Gobierno compartió con las comunidades autónomas el contenido del decreto y se ha visto obligado a introducir modificaciones. Se suprimen algunas de las garantías de las que se dotaba Sanidad, en concreto, la que se refería a «adoptar las medidas adecuadas» frente a eventuales rebrotes. Este epígrafe ha desaparecido y en el Gobierno explican que «ha decaído» por la «confusión que estaba generando». El PNV y ERC lo percibían como una ventana de oportunidad para volver a recentralizar competencias, en caso del recrudecimiento de la pandemia, y habían mostrado su malestar por este asunto.
En rueda de prensa, el ministro Salvador Illa aseguró que «nunca ha habido una pretensión de invadir competencias en esta nueva etapa» y de ahí que se haya tomado la decisión de retirar cualquier vaga alusión al respecto. Por su parte, en el comunicado en el que el PNV informó de su acuerdo con el Gobierno para aprobar el real decreto, aseguraba que había logrado salvaguardar el autogobierno vasco y disipar dudas sobre aspectos recentralizadores que encontraban en el borrador que recibieron.
✕
Accede a tu cuenta para comentar