ETA

Así agradecen los proetarras a Marlaska los traslados: totalmente insuficientes

Exigen a Interior que acerque a la totalidad de los reclusos

Sesión plenaria
Fernando Grande-Marlaska EFE/J.J. GuillénJ.J. GuillénEFE

Al ministro del Interior le llueven desaires de todos los lados por el acercamiento de presos etarras: ni las víctimas ni los propios interesados se lo agradecen. Los primeros, con razón, se sienten traicionados; y, los segundos, son insaciables.

En el caso de Juliá Achurra Egurola, “Pototo”, afirman que tiene 61 años, 24 de ellos en prisión (por las condenas que le han sido impuestas); sufrió el 13 de mayo un derrame cerebral, como consecuencia del cual se ha visto afectado en la parte izquierda de su cuerpo. “Debe estar en Euskal Herria, junto a su familia y su médico de confianza, y así lo expresamos desde el primer momento”.

Sobre los otros acercamientos, ni una muestra de agradecimiento. “deben ser excarceladas todas las y los presos especialmente vulnerables al contagio de Covid19, como quienes superan los 65 años de edad, quienes padecen enfermedades graves e incurables, así como mujeres embarazadas o con hijos o hijas presas”, exigen como dando una idea al titular de Interior.

“Reiteramos que es imprescindible y urgente acercar a todas las presas y presos vascos a Euskal Herria, tal y como lo demanda la sociedad vasca y cada vez más sectores de la sociedad española”, reiteran. O les das todo, o no se conforman.