España

El PSOE se une a PP y Vox para dar carpetazo a la comisión de los GAL en el Congreso

Podemos se descuelga de su socio de Gobierno para apoyarla junto con los soberanistas y nacionalistas

PSOE, PP y Vox se han vuelto a alinear en la Mesa del Congreso para dar carpetazo a la comisión de investigación sobre los GAL para fiscalizar la actuación del ex presidente del Gobierno socialista Felipe González. Se trata de la segunda vez en apenas unos días, después de reeditar la entente que ya impidió que se investigara al rey emérito Juan Carlos I también en la Cámara Baja. La diferencia es que entonces los letrados de la Cámara se opusieron a examinar al monarca, por considerarle inviolable, y ahora no habían visto inconveniente en la puesta en marcha sobre la comisión sobre los GAL, aunque sí a citar a González y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como pedía EH Bildu.

La comisión se registró después de que LA RAZÓN desvelara los informes de la CIA que investigaron al ex presidente del Gobierno “por la creación de un grupo de mercenarios para combatir fuera de la ley a terroristas”. Los servicios jurídicos de la Cámara se inclinan por no dar trámite a ninguna de las dos solicitudes de comparecencia, pues aducen que el Congreso no puede controlar a González porque ya no es miembro del Gobierno y que el actual titular de Interior no puede responder por hechos anteriores a su mandato.

La votación en la mesa no solo supone un nuevo equilibrio de fuerzas entre PP, PSOE y Vox, sino que vuelve a poner de relieve las discrepancias entre los socios de la coalición, ya que Unidas Podemos ha votado a favor. Los morados, que en un primer momento se mostraron en contra, dieron después un volantazo para alinearse con los soberanistas y nacionalistas. El partido de Pablo Iglesias necesita marcar perfil y distancias con el PSOE de cara a los procesos electorales que se avecinan en País Vasco y Galicia, pero estas cuestiones ponen en solfa la unidad de acción en la coalición a la que se comprometieron ambas formaciones.

EH Bildu pide la comparecencia de los tres ministros de interior de González

Los impulsores de la comisión - ERC, JxCat, la CUP, el PNV, EH Bildu y el BNG- han mostrado su sorpresa ante la pinza PP-PSOE-Vox para impedir esta investigación. En este sentido, EH Bildu ha respondido a la decisión de la Mesa del Congreso de no investigar a Felipe González y a los GAL pidiendo la comparecencia de tres de sus ministros del Interior: José Barrionuevo, Juan Alberto Belloch y José Luis Corcuera, además de la de Rafael Vera y Baltasar Garzón. De estas solicitudes ha dado cuenta la portavoz del grupo, Mertxe Aizpurua, en una rueda de prensa en el Congreso, donde ha asegurado que “el veto” del órgano de gobierno de la cámara ha sido “exclusivamente político” al no estar fundamentado, ha dicho, en ningún criterio jurídico.

Por su parte, la portavoz socialista, Adriana Lastra ha justificado el sentido del voto de su grupo, insistiendo en que este tema está “investigado, juzgado y sentenciado” hace más de 20 años y por tanto su grupo lo da por zanjado. En su opinión, “el informe de la CIA no contiene información relevante” ya que “lo que hace es recoger noticias de los medios de comunicación españoles”. Es más, Lastra ha avanzado que la posición del PSOE no cambiará en las votación de las solicitudes que presentará Bildu.

Por su parte, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha destacado que su formación votará NO a esta comisión porque considera que es “una operación contra el régimen del 78 y la monarquía parlamentaria”. De hecho, ha vuelto a repetir que estos hechos ya fueron juzgados y ha tachado de “cómico” el hecho de que sea precisamente su formación la que está defendiendo los gobiernos de Felipe González, que ha calificado como “una izquierda conciliadora y distinta a la de hoy”.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha subrayado que “hemos votado a favor porque pensamos que la transparencia es buena y porque habitualmente votamos a favor de comisiones de este tipo”, al tiempo que ha indicado que su posición respecto a la repulsa del terrorismo de Estado “es obvia”.

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha indicado que “le sorprende que ni siquiera se lleve a Pleno para su investigación” para que pueda debatirse y ha insistido en que “hay razones suficientes” para impulsar esta comisión de investigaciones. Es más, ha defendido, precisamente, que si existiera una ley de secretos oficiales -que será debatida esta tarde- no sería necesario impulsar este tipo de iniciativas.

Por otro lado, el portavoz de En Comú, Gerardo Pisarello, ha atacado con dureza al ex presidente socialista, Felipe de González, argumentando que si “puede intervenir en el debate público, bien puede venir al Congreso a explicar las operaciones paramilitares”.