Fiscalía

La Fiscalía investiga ya penalmente a 240 residencias de ancianos por su gestión frente al COVID-19

En Madrid hay más de un centenar de esos centros bajo la lupa de la Fiscalia. Esta última semana se han abierto otras 29 diligencias de investigación, frente a las cinco que se han archivado

Un centro de mayores en tiempo de pandemia
Las investigaciones penales a residencias de ancianos se incrementan cada semanaEduardo ParraEuropa Press

Las diligencias de investigación penal abiertas por la Fiscalía en relación a residencias en relación a la pandemia del COVID-19 aumenta semana tras semana. Si hace siete días, el número de esos centros era de 220, ahora alcanzan la cifra de 240. En esas investigaciones el Ministerio Público trata de  determinar si en las mismas se han podido cometer delitos, especialmente homicidios imprudentes y lesiones. Si llega a esa conclusión, remite las actuaciones al juzgado correspondiente, y, si estima que no hubo infracción alguna decreta el archivo. Se trata de hechos vinculados a la situación de las personas mayores y/o discapacitadas y, particularmente, de quienes viven en centros y residencias en el actual contexto de pandemia por COVID 19.

En esta última semana se han incoado un total de 29 nuevas diligencias de investigación: (cinco en la Fiscalía Provincial de Barcelona, seis en la de Madrid, dos en la Fiscalía de Área de Alcalá de Henares, dos en la Fiscalía Provincial de Cáceres, y una en las Fiscalías de Gijón, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, Manresa-Igualada, La Rioja y Navarra. Por tanto, de esas 29 diligencias ocho de ellas afectan directamente a la Comunidad de Madrid, que es la que alberga con mucha diferencia la mayor parte de esas investigaciones

Por otro lado, se ha decretado el archivo de un total de cinco expedientes de diligencias de investigación penal,  concretamente, en las Fiscalías Provinciales de Guadalajara, Burgos, Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Cáceres, y la Rioja, éstas últimas por haberse acordado su judicialización. Por tanto,  ninguno de los expedientes abiertos a residencias de la Comunidad de Madrid ha sido archivado.

Además, se han incoado siete nuevos procedimientos judiciales por los hechos sucedidos en residencias de  mayores y/o en los Juzgados de Miranda de Ebro, Gavá  y tres abiertos por jueces de Zaragoza. La Fiscalía considera “lógico” que, una vez sin efecto el estado de alarma, “se tenga conocimiento de nuevos procedimientos judiciales en trámite consecuencia de la progresiva normalización de la actividad de los órganos judiciales”.

En cuanto a las diligencias civiles, en las que el objetivo es efectuar el seguimiento de la situación de las residencias y establecimientos de mayores distribuidos por toda la geografía española, esta última semana no ha habido variación alguna, manteniéndose abiertas las 194 de hace siete días.

Las residencias de la Comunidad de Madrid son las que más investigaciones se aglutinan en la Fiscalía, con más de un centenar sobre las que la Fiscalía tiene puesta la lupa; seguidas con las situadas en Cataluña, donde se investiga casi medio centenar de esos centros.

En la Comunidad de Madrid también hay seis jueces que tienen abiertos sendos procedimientos para depurar las responsabilidades en caso de que se hayan producido. En CSin embargo, la comunidad donde más jueces investigan estos hechos es en Castilla y León, donde son diez las causas abiertas por estos hechos.

Tampoco se ha acordado esta semana el archivo de ninguna diligencia de índole civil, continuando las 194 de la pasada semana. El objetivo de estas diligencias es efectuar el seguimiento de la situación de las residencias y establecimientos de mayores distribuidos por toda la geografía española