ETA

Acercamiento entre los disidentes del ETA y ex presos de los GRAPO

Compartirán una manifestación en Bilbao para preconizar la “unidad en la lucha”

Cartel con el que ilustran la convocaatoria de la manifestación
Cartel con el que ilustran la convocaatoria de la manifestaciónjmzapre

Se está produciendo un acercamiento entre los disidentes de ETA, agrupados en torno a ATA, y antiguos miembros de la banda terrorista de ultraizquierda GRAPO, cuya radicalización se mantiene, según fuentes solventes. El motivo de este “preocupante” hecho es la participación, el próximo día 25 en Bilbao, en una manifestación en la que se pedirá la “unidad de la lucha”

“Por medio de esta nota queremos manifestar nuestro apoyo a la manifestación que teniendo como bases la amnistía, la autodeterminación, la clase obrera y el antifascismo y, como lema principal, la unidad en la lucha”, según una nota hecha pública por reclusos de ambas bandas criminales.

Aseguran que “por luchar en favor de esas cuatro bases generales fuimos detenidos, en muchos casos torturados y encarcelados. Queremos manifestar nuestro apoyo a los y las que, hoy día continúan en esa lucha desde el camino de la organización y la lucha (…) consideramos que esas cuatro bases generales definen un espacio común que puede ser compartido por la mayoría del pueblo trabajador”.

Entre los firmantes, por partes de ETA, figuran Oscar Cadenas Lorente, Sendoa Jurado García y, por parte de los GRAPO-PCEr Enrique Cuadro Echandía, Fernando Hierro Chomón, Encarnación León Lara y Laureano Ortega Ortega, hasta completar una lista de 50 individuos.

Independientemente de los nombres y de los crímenes cometidos que les llevaron a prisión, por los que ya han cumplido condena, lo llamativo es que en estos momentos se produzca este acercamiento entre grupos radicalizados.

La crisis económica y social que se adivina en los próximos meses como consecuencia de la pandemia del coronavirus y la gestión que hizo el Gobierno con la paralización total de la economía nacional, puede provocar el resurgimiento de movimientos radicales que, llegado el momento, podrían promover el uso de la violencia según las circunstancias.