ETA

El entorno de ETA llama “torpe” a Sánchez pese a los beneficios que da a los reclusos

No se dan por satisfechos con las decenas de acercamientos al País Vasco

Etxerat pide al nuevo Gobierno central poner fin con urgencia el alejamiento y "políticas penitenciarias de excepción"
Portavoces de Etxerat en un actoETXERAT01/02/2020larazonETXERAT

“El Gobierno sólo está dando torpes y tibios pasos que, aun así, levantan voces que reclaman la permanencia de las políticas penitenciarias de excepción y la continuidad del sufrimiento”.

De este manera califica Etxerat, la asociación que reúne a la mayoría de los presos de ETA, la política penitenciaria que sigue el Gobierno de Pedro Sánchez, pese a las decenas de acercamientos de reclusos a cárceles próximas al País Vasco y, últimamente, a centros de esta Comunidad Autónoma.

Dentro de su tono victimista, señalan que “no está siendo fácil. pero si queremos construir un tiempo nuevo, si queremos avanzar hacia la reconciliación y la convivencia, es necesario desactivar el alejamiento y las políticas de excepción; desactivar las causas del sufrimiento. Y no va a ser fácil”.

Exigen que “se conozcan las circunstancias, las imposiciones que, finalmente, se cobraron sus vidas ( de familiares que acudían a ver a los presos) y su condición de víctimas de la dispersión, porque sin ese reconocimiento no hay ninguna garantía de que lo que ha pasado, no se repetirá”.

“No ha faltado esfuerzo, ni voluntad, pero la política de dispersión continúa activa y el alejamiento sigue cumpliendo fielmente su objetivo de causar dolor y sufrimiento”, cumplimiento.

Como es habitual, ni una palabra hacia las auténticas víctimas, las causadas por los pistoleros de la banda terrorista ETA