Juan Carlos Monedero

Monedero vincula el batacazo de Podemos del 12-J por dedicar sus energías a entrar en el Gobierno

El nuevo director del Instituto del 25 de mayo cree que el fallo ha sido que el partido no ha publicitado sus "logros" en el Gobierno de coalición. La ministra de Igualdad reconoce que los problemas internos les han pasado "factura" y niega que el liderazgo de Iglesias esté en cuestión

Monedero avisa de que no basta con que Felipe VI se distancie de su padre Juan Carlos I: Es Rey porque es hijo
Santiago Jiménez Martín, director Adjunto Gabinete Vicepresidente Segundo, y Juan Carlos Monedero, director del Instituto 25M de PodemosDANI GAGO/PODEMOS20/07/2020larazonDANI GAGO/PODEMOS

El cofundador de Podemos y recién nombrado director del Instituto 25 de Mayo del partido morado, Juan Carlos Monedero, ha vinculado el batacazo electoral del partido en Galicia y País Vasco a los esfuerzos que ha realizado el partido en los últimos meses para “entrar en el Gobierno”.

El análisis del ex dirigente morado es que el partido ha pagado el peso de “abandonarse asímismo” por dedicar “el grueso de sus energías a entrar en el Gobierno”. Es por ello, que, en su opinión, Podemos ha perdido peso en el resto de territorios. Antes de participar en los Cursos de Verano que organiza la Universidad Complutense en El Escorial, Monedero ha reconocido que de los objetivos principales para los que ha nacido la formación morada, todavía queda pendiente algunas partes. Entre ellos, ha destacado que debían centrarse en “entrar en el Gobierno y construir una organización que pudiera apoyar las transformaciones”, y, según ha lamentado “solo se ha visto satisfecha la primera parte”. “Queda pendiente la segunda”, ha recordado. Para Monedero, uno de los fallos es que Podemos no “está dedicándose a hacer mucha publicidad de lo que ha logrado en el Gobierno, confiando en que el amor, con amor se paga”, y esta es uno de los aspectos a los que a su juicio, los morados deben ponerse a trabajar.

Una tarea en la que confía que podrá llevarse a cabo en el corto-medio plazo, pues, como ha recordado, el partido ha renovado al completo sus direcciones autonómicas -y la nacional- en la Tercera Asamblea Ciudadana, Vistalegre 3, y fue allí donde en sus documentos políticos y organizativos, se plasmó la necesidad de engrasar la maquina autonómica del partido y evolucionar hacia la implantación territorial del partido, un extremo que la dirección nacional ha señalado ya como principal causante de los resultados obtenidos en Galicia y País Vasco.

En la conferencia organizada por Podemos sobre ‘La Agenda 2030: el gran reto mundial de la década’, también ha participado la ministra de Igualdad, Irene Montero, que también se ha referido a los resultados electorales. Ha reconocido que las peleas internas del partido “y las formas” en las que las han “gestionado” han pasado factura a su formación. Sin embargo, según ha remarcado, el partido ya le está “poniendo remedio”.

La ministra de Igualdad y ‘número dos’ de Podemos, Irene Montero, ha reconocido este lunes que las peleas internas que han tenido en estos años, y “las formas” en las que las han “gestionado”, les ha “pasado factura”, pero ha asegurado que ya le están “poniendo remedio”, y ha reivindicado su “utilidad” en el Gobierno de España, a pesar de sus problemas como organización. “Hacemos autocrítica pero a la vez no nos paralizamos, y somos muy conscientes de nuestra utilidad y nuestro papel en el Gobierno de España”, ha defendido.

En cuanto a la pregunta sobre si el liderazgo del secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno se encuentre en cuestión -como han señalado varios sectores críticos en los últimos días- lo ha negado en rotundo. “Si cada vez que nos han preguntado por el liderazgo de Pablo Iglesias, por los malos resultados o por los malos augurios de las encuestas, nos hubiéramos quedado paralizados, no existiría el primero Gobierno de coalición de la historia de la democracia, ni el salario mínimo estaría en 950 euros, ni habría Ingreso Mínimo Vital”, haasegurado.