Policía Nacional

El SUP logra que paguen la turnicidad del mes de vacaciones a 20.000 policías

El Tribunal Supremo ya lo había ordenado en diciembre de 2019 pero la Dirección General de la Policía siguió pleiteando

La sentencia ya había sido ratificada por el SupremoPOLICÍA NACIONAL25/08/2020
La sentencia ya había sido ratificada por el SupremoPOLICÍA NACIONAL25/08/2020larazonPOLICÍA NACIONAL

El Tribunal Supremo ya emitió una sentencia en diciembre de 2019 pronunciándose al respecto pero, aun así, desde la Dirección general de la Policía decidieron seguir pleiteando. Se trata del complemento de turnicidad (120 euros) que perciben los policías nacionales pero que se detraía de la nómina durante el mes que estaban de vacaciones. Ahora, gracias a una lucha emprendida hace años por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y que ya ganó la batalla judicial en primera instancia en 2017, la Dirección General deberá abonar la retribución a sus funcionarios.

Así ha sido comunicado por la Abogacía del Estado esta misma semana, según explica el sindicato en una nota de prensa, después consultar con la Dirección General el pasado 17 de septiembre. Esta medida, según el SUP, supone que “en todos los procedimientos judiciales abiertos para la reclamación de ese dinero se produzca el allanamiento necesario para poner fin a los mismos, al reconocer la Administración que pagará la cuantía reclamada”.

20.000 policías afectados

La medida de detraer de la nómina ese complemento de 120 euros (98,19 hasta 2015) afecta a casi veinte mil policías. La sentencia que ganó el SUP en el Tribunal Supremo había fijado doctrina jurisprudencial, dejando claro que “la compensación por el trabajo a turnos no puede calificarse como gratificación. Es por el contrario una retribución complementaria y, por tanto, debe percibirse también durante las vacaciones anuales retribuidas a los funcionarios”.

Tercer tramo de equiparación

Desde el sindicato celebran la medida no solo por “restablecer un derecho salarial” sino que éste se suma a la percepción, probablemente en noviembre, del tercer tramo de la equiparación salarial y de los atrasos del mismo correspondientes a los meses transcurridos desde enero.