En Marea: abocada a la desaparición

El partido ratifica hoy el fin del proyecto político que en 2016 se convirtió en segunda fuerza en Galicia

En Marea, el partido que consiguió ser segunda fuerza en Galicia tras las elecciones autonómicas de 2016, vive este fin de semana una de sus mayores crisis, debe analizar pausadamente pero de manera decidida sobre sí pujar por la continuidad del proyecto o dejarse abandonar en el pasado. Sus militantes abogan de manera clara por la segunda opción, y es cuestión de tiempo que el partido decida poner el candado a la sede y a una organización que aunó a la izquierda gallega hace ya cuatro años.

Los últimos resultados obtenidos por el partido en Galicia, el 12 de julio, dejaron un sabor agrio y un análisis claro en En Marea. El partido que había subido como la espuma tras el 15-M, ya no era útil. El ascenso del BNG dejó sin lugar en el hemiciclo gallego a las mareas, y tras el divorcio con Podemos, los números dejaron de ser útiles. Sin representación actual dentro del mapa azul autonómico es la realidad que hoy ha llevado a tomar la decisión de iniciar el proceso de desaparición. Con poco más de 2.800 votos, cuando en las últimas generales llegó a rozar los 408.000 votos. En 2016, con Podemos, Anova y Esquerda Unida entre otras fuerzas, llegaron a ser la segunda fuerza política gallega.

Así, llegan hoy al plenario en el que abandonan el proyecto político, en el que disuelven la organización. En la jornada que se celebraba esta tarde en el Hotel Congreso, en Teo, o de manera telemática -por la crisis sanitaria- se debatía la tesis política de la organización con una ponencia bajo el nombre “En Marea después de las elecciones de julio de 2020”, texto en el que en primer lugar se “reflexiona sobre la posibilidad de un proyecto de confluencia en la izquierda, el cambio político que se vivió en estas últimas elecciones y la defensa de una democracia existente”. Muestra de la desaparición a la que aboca En Marea es que tan solo han participado unos 50 inscritos en el plenario de un total de 3.472 que figuran en el censo oficial de la organización.