Un general de la Guardia Civil al frente de las Operaciones Civiles de la UE

Francisco Esteban dirigirá 11 misones internacionales en Europa, Africa y Oriente Medio

El general Francisco Estebanjmzge

El general de división de la Guardia Civil Francisco Esteban, ha sido designado como el nuevo responsable de las misiones de gestión civil de crisis realizadas por la UE en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), cargo que simultaneará con el de Director de la Capacidad para la Planificación y Conducción en ámbito Civil (CPCC), dentro Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de la UE.

El comandante de las Operaciones Civiles (CivOpsCdr) lidera las 11 misiones PCSD que la UE despliega actualmente en Europa, África y Oriente Medio, y en las que desarrollan sus funciones más de 2.000 personas, entre locales e internacionales, fundamentalmente en aspectos relacionados con la Reforma del Sector Civil de la Seguridad (SSR).

La CPCC es, por su parte, la estructura permanente ubicada en Bruselas responsable de garantizar la ejecución de las misiones civiles de la PCSD, actuando como un Estado Mayor operacional dentro del Servicio Europeo de Acción Exterior dirigido, a su vez, por el Alto Representante y Vicepresidente de la Comisión Josep Borrel.

La misiones de gestión civil de crisis se desarrollan bajo el control político y la dirección estratégica del Comité Político y de Seguridad, conformado por Embajadores de los 27 estados miembros. Desde el lanzamiento de la primera en el año 2003, las misiones civiles han demostrado ser una herramienta esencial en la acción exterior de la Unión.

Entre los muchos cometidos que el general Esteban ha desarrollado en sus más de 40 años de servicio, destacan sus destinos en el GAR y Servicio de Información, Jefaturas de Personal, Gabinete Técnico de la Guardia Civil y Jefe de Zona, así como su importante experiencia internacional como delegado CivCom en la Representación Permanente de España ante la UE en Bruselas, y como Jefe de la Fuerza de Gendarmería Europea,