El PP pide que Laya explique en el Congreso la agenda paralela de Iglesias en Bolivia

Quiere que la titular de Exteriores aclare ante el pleno los cambios que haya en la política exterior con Iberoamérica y que aclare quién decidió incluir al vicepresidente segundo en la delegación del viaje y cuál era su papel

El Rey Felipe VI junto a representantes de la colectividad española durante su visita a Bolivia para asistir a la toma de posesión de su nuevo presidente, Luis Arce, en La Paz (Bolivia), a 8 de noviembre de 2020. Para esta visita, Felipe VI estuvo acompañado por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.Casa de S.M. el Rey Casa de S.M. el Rey

El Grupo popular en el Congreso quiere que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya aclare ante el pleno de la Cámara los cambios en la política exterior con Iberoamérica que pretende llevar a cabo el Gobierno tras las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias en Bolivia durante el viaje en el que acompañó al Rey Don Felipe a la toma de posesión del nuevo presidente Luis Arce. En dicho viaje, Iglesias tuvo una agenda paralela a la del Rey Felipe VI e impulsó un manifiesto titulado “en defensa de la democracia” en el que los firmantes ratifican que la “principal amenaza a la democracia y la paz social en el siglo XXI es "el golpismo de la ultraderecha”.

En concreto, la portavoz del PP, Cuca Gamarra pide explicaciones sobre el “papel de la vicepresidencia segunda del Gobierno en el diseño de la política exterior de España” y los cambios con Iberoamérica que pretende llevar a cabo el Ejecutivo.

Además, el Grupo Popular ha registrado en el Congreso una batería de preguntas escritas también sobre el mismo asunto donde solicitan información sobre cuál es el rol que tiene el vicepresidente segundo del Gobierno en la política exterior, si tiene alguna función que le permita marcar posicionamientos que comprometan al Gobierno de España. También piden que la ministra Laya explique qué papel ha jugado Exteriores en la elaboración de la agenda paralela del vicepresidente Iglesias y si tenían conocimiento previo de ello. Cuál ha sido el rol de la ministra en el viaje a Bolivia y quién tomó la decisión de que se incluyese al vicepresidente Iglesias en la delegación.

Asimismo, preguntan a Laya si cree que va a afectar a nuestras relaciones con el país que la interlocución esté medida por el vicepresidente Iglesias, cómo valora el ministerio de Exteriores el mensaje que se ha enviado al resto de países de américa latina al reivindicar el vicepresidente segundo ideológicamente la victoria de Arce. También el PP pide respuestas con respecto a Bolivia, si considera “normalizadas” las relaciones diplomáticas con dicho país y cómo valora el Ministerio de Asuntos Exteriores el cambio de reglamento en las Cámaras Bolivianas que ha pasado de requerir 2/3 de los votos a mayoría simple para temas como la creación de comisiones de investigación.