Cargando...

Sueldos públicos

El PP tratará de evitar que el Gobierno se suba el sueldo

Presentará mañana una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que el Ejecutivo no se aplique la subida salarial del 0,9 por ciento pactada para los funcionarios

El presidente del gobierno Pedro Sánchez (c), y las vicepresidentas Nadia Calviño (i), Carmen Calvo (2i), Pablo Iglesias (2d), y Teresa Ribera, durante una reunión este mediodía del Consejo de Ministros en el palacio de La Moncloa en Madrid Jose Maria Cuadrado JimenezEFE

La confirmación de la subida salarial de la que se hará eco el Gobierno tras el aumento pactado del 0,9 por ciento para los empleados públicos no fue de agrado ni para la sociedad -en plena segunda oleada de la Covid- ni tampoco para la oposición, que votó en el Congreso en contra de subirse el sueldo mensual en una bronca reunión de la mesa del Congreso.

Es por ello que el PP tiene previsto presentar mañana una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado con el fin de que el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos no se aplique la citada subida salarial, según explican a Ep fuentes del PP, con el objetivo de corregir esta decisión.

No es la primera vez que el Gobierno se ha subido el sueldo este año. En enero, el Ejecutivo también se aplicó la subida salarial del 2 por ciento pactada con los funcionarios para este año.

Con la actual subida, presentada en el proyecto presupuestario, el presidente del Gobierno pasará de cobrar 84.845,16 euros al año a 85.608,72 euros, lo que supone un incremento de 763,5 euros más que este año. Asimismo, el salario anual de los cuatro vicepresidentes del Gobierno (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera) se eleva hasta los 80.463,96euros anuales frente a los 79.746,24 que se fijaron en enero para el presente año. 6.705,33 euros brutos al mes. Los 18 ministros del Gobierno de coalición verán aumentado su salario anual a 75.531,84 euros brutos, lo que supone un sueldo mensual de 6.294,32 euros.

ERC pedirá recortar el sueldo del Rey

Por su parte, Esquerra Republicana tiene decidido presentar este martes en el Congreso una enmienda a los Presupuestos Generales de 2021 pidiendo recortar la partida reservada a la Casa del Rey. En concreto, los Presupuestos contemplan una partida de 8,43 millones de euros para la Casa del Rey para el año 2021, lo que supone un incremento de un 6,5% respecto de las cuentas en vigor desde 2018, cuando se le asignaron 7,88 millones de euros.

Cargando...