España

El Gobierno se sube el sueldo un 0,9%: así serán sus nóminas en 2021

El Ejecutivo se aplica la subida salarial pactada para los funcionarios, pese a que el Congreso renunció a mejorar sus retribuciones

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez posa junto con los miembros de su gabinete en la foto de familia en la Moncloa antes del primer Consejo de Ministros
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez posa junto con los miembros de su gabinete en la foto de familia en la Moncloa antes del primer Consejo de Ministros© Alberto R. RoldanLa Razon

El Gobierno del mayor gasto social de la historia también prevé un mejora salarial sus miembros ya que se han aplicado la subida salarial pactada del 0,9% para los funcionarios en las próximas Cuentas de 2021. Llama la atención que este incremento se produce después de que la semana pasada se rechazara tanto en el Congreso y en Senado este incremento, con la negativa incluida del PSOE y Unidas Podemos.

Según los Presupuestos envidos al Congreso para 2021, el sueldo del presidente del Gobierno pasará de 84.845,16 euros brutos al año a 85.608,72 euros, lo que supone un incremento de 763,5 euros más que este año, es decir 7.134 euros brutos al mes.

Respecto a los cuatro vicepresidentes del Gobierno (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera) se eleva hasta los 80.463,96 euros anuales frente a los 79.746,24 del año anterior. Se trata de un sueldo mensual de 6.705,33 euros brutos.

Por su parte, los ministros del primer Gobierno de coalición verán aumentado su salario anual hasta 75.531,84 euros brutos frente , lo que supone un sueldo mensual de 6.294,32 euros.

También aumentarán los salarios de los secretarios de Estado, que pasarán a percibir 73.423,54 euros al año, los de los subsecretarios de Estado (65.097 euros) y los de los directores generales (55.660), sumando el sueldo, el complemento de destino y el complemento específico. Esos altos cargos sí perciben además pagas extraordinarias en junio y diciembre.

El pasado mes de enero antes de la pandemia, el Ejecutivo ya se aplicó la subida salarial del 2% pactada con los funcionarios para 2020, y lo hizo mediante decreto ley ya que los presupuestos estaban prorrogados.

Este incremento ha sido criticado por el principal partido de la oposición. A través de las redes sociales, el Partido Popular ha criticado que mientras que “muchos negocios bajan la persiana, ellos se suben el sueldo", una decisión que han tachado de vergonzosa.