violencia de género

Policías desbordados: un agente protege, de media, a 25 víctimas

El sindicato policial SUP exige a Interior que se repongan las 1.736 vacantes que han en las UFAM para luchar contra la violencia de género

Dia del matrato a la mujer . Abuse . Una mujer sufre maltrato en su casa por su pareja en el hogar. violencia de genero en el hogar por parte de la pareja a una mujer. 25/11/2020 CONNIE G. SANTOS
Dia del matrato a la mujer . Abuse . Una mujer sufre maltrato en su casa por su pareja en el hogar. violencia de genero en el hogar por parte de la pareja a una mujer. 25/11/2020 CONNIE G. SANTOSCONNIE G. SANTOSLA RAZON

Para luchar contra la violencia de género es fundamental que las mujeres se atrevan a denunciar su caso pero la Administración también debe responder de forma adecuada a esa denuncia. Para ello es imprescindible un trato específico en las comisarías y agentes formados con perspectiva de género. En este sentido, aprovechando la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) solicita al Ministerio del interior que potencie con más recursos las 173 Unidades de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) de Policía Nacional repartidas por toda España.

El sindicato denuncia las 1.736 plazas sin cubrir que hay en estas unidades, una ocupación que, señalan, “está por debajo de la media general de toda la Policía Nacional”. A su juicio, la insuficiente dotación de recursos humanos provoca que la ratio de número de víctimas cuya protección tiene asignada Policía Nacional (y que constan en el Sistema Seguimiento Integral de Violencia de Género) por cada agente sea muy elevada e impida una dedicación integral y logre impedir agresiones.

50 casos por funcionario

En los últimos años el SUP ha denunciado que la media de víctimas asignadas a cada agente que trabaja en este ámbito ha crecido y ahora ronda los 50 casos por funcionario (más de 25, descontando los casos en los que no exista un riesgo apreciable para la víctima) “y esa situación solo puede encontrar solución mediante la mayor cobertura de los puestos de trabajo y su aumento en plantillas en las que el número de plazas disponibles es claramente insuficiente”. Lo es, según explican, tanto para atender tanto la instrucción de atestados por delitos de esta naturaleza como la protección y acompañamiento de sus víctimas. Durante el primer estado de alarma, por ejemplo, Policía Nacional tuvo asignada la protección de más de 25.500 mujeres de las que unas 13.000 presentaban riesgo bajo, medio, alto y extremo.

9.200 detenciones

Aun con esa precariedad de recursos humanos las UFAM de toda España, recalca el SUP, han tenido una intervención ejemplar durante el estado de alarma vivido por el Covid-19 entre marzo y junio de este año. Y es que, pese a haberse producido un descenso en los primeros nueve meses del año en el número de infracciones penales conocidas en demarcación de Policía Nacional (-6,2% en malos tratos habituales en el ámbito familiar y un -0,3% en los malos tratos en el ámbito familiar), se realizaron casi 9.200 detenciones durante ese periodo en lo que supuso incrementar las cifras del mismo periodo del año 2019 en más de un 3,7%.

Vehículos adaptados

Des el sindicato también plantean la necesidad de invertir en vehículos adaptados para el traslado de las víctimas, y en la construcción de una zona especialmente concebida para la atención a las mujeres en las comisarías.