Casa Real

Letizia sustituye al Rey: “Le ha dado mucha envidia cuando me he despedido de él”

Reina elogia compromiso y capacidad de sacrificio de industria turística durante el acto en Sevilla al que no ha podido asistir Felipe VI por estar en cuarentena

La Reina Doña Letizia (c), durante su salida de la primera edición del congreso Tourism Innovation Summit, tras inaugurarlo. En Sevilla (Andalucía, España), a 25 de noviembre de 2020.25 NOVIEMBRE 2020María José López / Europa Press25/11/2020
La Reina Doña Letizia (c), durante su salida de la primera edición del congreso Tourism Innovation Summit, tras inaugurarlo. En Sevilla (Andalucía, España), a 25 de noviembre de 2020.25 NOVIEMBRE 2020María José López / Europa Press25/11/2020María José LópezEuropa Press

Antes de comenzar sus palabras de inauguración del congreso, Doña Letizia se ha referido al minuto de silencio que se ha guardado en el auditorio con motivo del día internacional de erradicación de la violencia contra las mujeres y ha señalado que es “un modo de simbolizar el compromiso de una sociedad que desde todos los ámbitos expresa su rechazo contundente a esta violencia y trabaja para eliminarla”.

Posteriormente, ha trasladado a los participantes de este evento, que se desarrolla de forma presencial y telemática, un saludo “con todo el cariño” del Rey Felipe VI, que no ha podido asistir porque guarda cuarentena al haber estado en contacto con un positivo de coronavirus, y ha confesado que “le habría gustado mucho estar hoy aquí en Sevilla”, palabras que recibieron un fuerte aplauso de los participantes.

“Le ha dado mucha envidia cuando esta mañana cuando me he despedido de él”, ha confiado la reina a los participantes en el acto.

Tras lamentar el gran impacto de la pandemia en la industria turística, ha agradecido a este sector “el esfuerzo enorme que ha supuesto ir adaptándose a la situación” y ha elogiado su “respuesta rápida y solidaria” hacia la sociedad.

En este sentido, ha recordado que en estos meses de pandemia la industria turística ha colaborado en transporte de material sanitario, donaciones de alimentos, alojamientos, desplazamientos y, por eso, ha afirmado que “la sociedad española no olvidará el compromiso de una industria, la del turismo, que es esencial en nuestro país y que ha dejado aún más claro su profesionalidad y su capacidad de sacrificio”.

Ha incidido en que el liderazgo de España en la industria del turismo no solo lo avalan las cifras sino también la “dedicación y excelencia de nuestros profesionales del sector y el inmenso patrimonio natural, cultural, gastronómico y social que nuestro país atesora”

Ha confiado en que este foro de conocimiento e ideas sea un gran impulso que permita “orientar la industria turística para los años que vienen” con el análisis de la “cadena de valor del turismo y su incontestable capacidad para generar empleo y revalorizar los ecosistemas socioeconómicos locales con el impulso de la innovación y la digitalización y sin olvidar la sostenibilidad como ejes que vertebrarán el futuro de una industria en sus vertientes medioambiental, económica y sociocultural”.

La reina también ha agradecido al alcalde de Sevilla, Juan Espadas por “acogernos en las circunstancias que la pandemia impone”, y lo ha hecho extensivo a los organizadores y profesionales por el trabajo desarrollado para poder celebrar esta Tourism Innovation.

Este evento, que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla hasta el viernes, se desarrolla en formato presencial y telemático, y está centrado en la recuperación del sector turístico tras el COVIC-19 y también en las innovaciones tecnológicas de esta industria.

Cuenta con todos los protocolos de seguridad sanitaria y su objetivo es trasladar un mensaje de confianza a la industria turística teniendo como eje el uso de las nuevas tecnologías, que serán “capitales a la hora de retomar con fuerza el turismo una vez superada la pandemia”, ha asegurado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.