Maltrato

Más de 41.000 mujeres fueron víctimas de violencia machista en el tercer trimestre de 2020

Las cifras vuelven a subir y se sitúan en los niveles previos al confinamiento. Tres de cada cuatro casos juzgados se saldó con condenas para los acusados

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de Violencia de Género contra la Mujer del Consejo General del Poder Judicial
Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de Violencia de Género contra la Mujer del Consejo General del Poder JudicialJESUS G. FERIALA RAZON

El fin del estado de alarma por la crisis sanitaria del COVID-19 y, con él, de las medidas de confinamiento de la población, entre otras, han propiciado que los principales indicadores que miden la actividad de los órganos judiciales en la lucha contra la violencia de género vuelvan en el tercer trimestre de 2020 a niveles muy próximos a los del mismo periodo del pasado año. Según el informe trimestral del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, dado a conocer hoy, en el tercer trimestre de este año el número de denuncias ascendió a 42.854, un 5,08 % menos que las registradas en el mismo periodo de 2019. Del mismo modo, el número de mujeres víctimas fue de 41.513, un 4,29 % menos, mientras que las órdenes de protección solicitadas disminuyeron un 4,3 por ciento.

Sin embargo, Si los datos del tercer trimestre de 2020 se comparan con los del segundo trimestre del año, que fue el más afectado por las consecuencias de la crisis sanitaria, se observa cómo las denuncias aumentaron un 24 por ciento; el número de mujeres víctimas, un 24,52 por ciento; las órdenes de protección solicitadas, un 16,87 por ciento y las sentencias dictadas, un 116 por ciento.

En el periodo analizado los órganos judiciales –juzgados de violencia sobre la mujer, juzgados de lo penal y audiencias provinciales- dictaron sólo 87 sentencias menos que hace un año, en total 11.547, de las que el 75,12% fueron condenatorias.

Víctimas menores

Junto a ello, el número de víctimas menores tuteladas durante el trimestre analizado fue de 91 (89 españolas y 11 extranjeras). Este indicador, que se recogió por primera vez en el informe correspondiente al segundo trimestre de 2020, permite conocer el número de hijos e hijas menores de las mujeres maltratadas que son también víctimas de la violencia machista. En los meses de abril, mayo y junio fueron 312.

Por otro lado, un total de 4.496 mujeres víctimas de la violencia de género –el 10,83 por ciento del total- se acogió a la dispensa de la obligación legal de declarar como testigo contra sus agresores. Esta cifra es muy similar a la que se registró hace un año, cuando las mujeres víctimas que renunciaron a declarar fueron un 2,09% más. El hecho de que una mujer víctima decida acogerse a la dispensa de la obligación legal de declarar no siempre supone la finalización del proceso judicial, pues la Fiscalía actúa siempre de oficio ante los delitos de violencia de género.

Órdenes de protección

Junto a lo anterior, el número de órdenes de protección solicitadas a los órganos judiciales experimentó un descenso interanual del 4,3 por ciento. Si en el tercer trimestre de 2019 fueron 12.727, entre junio y agosto de este año ascendieron a 12.179. Se acordaron el 71 por ciento de las solicitadas. De esas 12.179 solicitudes de órdenes de protección (el total de las registradas en el trimestre analizado), 10.373 se dirigieron a los juzgados de violencia sobre la mujer y las 1.086 restantes, a los juzgados de guardia. La ratio de órdenes de protección acordadas es de 25 por cada 100 solicitudes; es decir, los órganos judiciales acordaron de media una de cada cuatro órdenes de protección solicitadas.

Condenas en tres de cada cuatro casos

Por otro lado, tras el parón provocado por el estado de alarma, el número de sentencias dictadas por los órganos judiciales (juzgados de violencia sobre la mujer, juzgados de lo penal y audiencias provinciales) volvió a situarse en el mismo nivel que hace un año. En el tercer trimestre de 2020 se dictaron 11.547, apenas un 0,74 % menos que en el mismo periodo de 2019.

Algo superior ha sido el porcentaje de sentencias condenatorias, que en el periodo analizado ha ascendido al 75,12 % (74,64 % en el tercer trimestre de 2019), lo que significa que terminaron en condena tres de cada cuatro resoluciones. Así, del total de 11.547 sentencias dictadas, 8.674 fueron condenatorias y 2.873, absolutorias.

Por su parte, la a presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, ha señalado que el número de denuncias registradas en el tercer trimestre del año es una prueba clara de las dificultades que las víctimas han tenido durante el confinamiento para pedir ayuda acudiendo a la comisaría o al juzgado.

A la luz de los datos estadísticos, la presidenta del Observatorio ha insistido también en la necesidad de implicación del entorno de la víctima. Los porcentajes de denuncias presentadas por los familiares sigue siendo muy baja. De hecho, sólo un 2,40 por ciento de las denuncias registradas se interpusieron por las personas más cercanas a la víctima.