Cargando...

interior

Jupol recurre ante la Audiencia Nacional la concesión de medallas de la Policía

Solicita que se reconozca la labor de 193 policías que proponía el sindicato porque sus casos ni siquiera fueron estudiados

Protesta de Jusapol frente al Congreso (imagen de archivo) Óscar CañasEuropa Press

Son 193 propuestas de medalla que, aseguran, ni siquiera fueron estudiadas por parte de la Dirección General de la Policía, supuestamente por falta de tiempo. El sindicato de Policía Nacional Jupol denunció el pasado 28 de noviembre ante el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo la Orden Ministerial del 30 de septiembre del Ministerio del Interior por la que se concede el ingreso en la Orden al Mérito Policial (OMP) a distintos funcionarios policiales, de los Cuerpos Generales de la Administración del Estado y Personal Laboral destinados en la Dirección General de la Policía.

El objetivo no es otro que incluyan su propuesta de afiliados con derecho a ese reconocimiento, concretamente, la Cruz al Mérito Policial distintivo Blanco, ya que ni siquiera se estudiaron sus casos y ninguno fue tenido en cuenta para poder optar a este reconocimiento. Por eso solicitan la incorporación de sus 193 propuestas, según se hizo constar en la reunión de la Subdirección General de Recursos Humanos con las organizaciones sindicales el pasado 21 de septiembre para escuchar sus propuestas a la OMP. A juicio del sindicato todos los casos deberían ser reconocidos pero, no obstante, solicitan que al menos sean estudiados en igualdad de condiciones que el resto de condecorados.

Las propuestas de Jupol, según denuncian desde el sindicato, no fueron valoradas y ahora, de nuevo, han acudido a los tribunales para tratar de paliar lo que consideran una injusticia.

La propuesta de medallas siempre viene cargada de polémica: algunas se conceden por antigüedad, por reconocimiento a toda una trayectoria profesional, otras las proponen cada brigada por operaciones señaladas y otras son a propuesta de sindicatos por actuaciones meritorias.