Estado de alarma

Sánchez “endurecerá” el “plan de Navidad” si aumentan los contagios

El presidente del Gobierno alerta sobre un “preocupante aumento” de los casos y pide “no abrir la puerta a la tercera ola” en vísperas de la llegada de la vacuna

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido hoy de que el Ejecutivo no dudará en “endurecer” el “plan de Navidad” en caso de que sigan aumentado los contagios en los próximos días y en vísperas de las jornadas festivas. Durante su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del estado de alarma, Sánchez ha asegurado que estamos “ante un preocupante aumento” de los casos de coronavirus y ha pedido “un último esfuerzo” para no tirarlo “todo por la borda”, ahora que estamos a las puertas de la llegada de las vacunas. “No quepa duda de que si hay que endurecer el plan de Navidad, se hará, ante el preocupante aumento de los contagios”, ha señalado.

En los últimos días, en España se ha elevado la incidencia acumulada del coronavirus, después de una tendencia a la baja, que se corresponden con el impacto del “black friday” y el puente de la Constitución. En el Gobierno se mantienen alerta, ante la evolución de esta tendencia, que, en caso de recrudecerse, podría tener su efecto sobre las recomendaciones que se habían flexibilizado durante los días festivos. En concreto, el Gobierno avaló que se ampliaran las reuniones de seis a 10 personas, que se extendiera el toque de queda hasta la 1:30 de la madrugada en días clave como Nochebuena y Nochevieja y que la limitación de la libertad de movimientos se excluyera también para estas fechas, en caso de querer viajar a reunirse con familiares y allegados. Ahora, el Gobierno se abre por primera vez a restringir esta flexibilización para evitar la tercera ola.

El presidente del Gobierno ha definido la Navidad como las “fiestas del afecto” y ha señalado que la mejor manera de dirigirse en ellas es “actuar como si estuviéramos infectados, porque no sabemos si lo estamos”. De esta manera, Sánchez ha pedido “minimizar los contactos”, “quedarnos en casa” y “no bajar la guardia”, porque “si evitamos la tercera ola y la entroncamos con la estrategia de vacunación” habremos conseguido doblegar la curva. Sánchez ha defendido su estrategia de vacunación, diseñada en colaboración con las Comunidades Autónomas, y que se desplegará por fases y en los 13.000 centros de salud de que dispone el Sistema Nacional de Salud. “España está lista para acometer esta estrategia”, ha dicho el presidente, que ha reivindicado que nuestro país ha duplicado la media de gasto de la Unión Europea en este punto.

El jefe del Ejecutivo comparecía a petición propia para dar cuenta de los primeros dos meses de aplicación del último estado de alarma, tal como se comprometió con los grupos de la oposición para que éstos le garantizaran su apoyo para extenderlo hasta mayo. El presidente ha defendido la vigencia de la excepcionalidad, un elemento constitucional que se ha demostrado útil para doblegar la curva. Sánchez ha reivindicado que España es ahora uno de los países con la menor incidencia acumulada, pero ha pedido “humildad” porque “nadie está libre de repuntes”. También, el jefe del Ejecutivo ha pedido a quienes cuestionan y han cuestionado el estado de alarma, que “arrimen el hombro” porque éste ha demostrado que “funciona”.

Legislatura “larga y fructífera”

En clave meramente política, Sánchez ha hecho un balance de los meses que lleva al frente del Ejecutivo, desde que el pasado 4 de enero subiera a esa misma tribuna del Congreso para pronunciar su discurso de investidura. Unos meses muy duros en los que se ha tenido que enfrentar a una pandemia sin precedentes, pero que han hecho que se reafirme en los compromisos que adquirió ese día. “Ha sido un honor servir a mi país en tiempos de máxima adversidad y tengo la certeza de haber superado la situación”, ha dicho.

El presidente ha criticado la “voluntad destructora de algunos”, en alusión a los partidos de la derecha, y ha agradecido a los grupos parlamentarios que le han permitido aprobar los Presupuestos y que han hecho que se impusiera la “pluralidad”. En este punto, Sánchez ha reivindicado que, por delante, queda una “legislatura larga y fructífera” en la que “vamos a avanzar hacia la España que merecemos”. “Empezamos a ver el principio del fin de la emergencia sanitaria”, ha concluido.