Tensión

Iglesias “contraprograma” al Consejo de Ministros para colgarse la medalla de acabar con los desahucios

Mientras sus compañeros socialistas comparecían en rueda de prensa, el vicepresidente subía un vídeo para arrogarse el triunfo de la medida social

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, conversa con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, conversa con el vicepresidente segundo, Pablo IglesiasJ.J. GuillénEFE

Después de semanas de tensión dentro del Gobierno de coalición, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy el real decreto que recoge la prohibición de los desahucios para personas en situación de vulnerabilidad. La norma prevé también la eliminación de los cortes de suministros para estos colectivos, una medida que también ha traído aparejado un fuerte enfrentamiento entre el sector de Unidas Podemos con la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera.

A pesar de que ha sido Pablo Iglesias quien ha liderado las presiones dentro del Ejecutivo para acelerar ambas iniciativas, con situaciones como la que se vivió la semana pasada en el Congreso, en la que María Jesús Montero se llegó a referir a él con un “no seas cabezón”; la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de esta tarde ha estado protagonizada por tres ministros socialistas.

En ella han participado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el de Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que ha sido el que ha dado cuenta, en concreto, sobre el decreto de los desahucios. Una explicación que no le ha debido de parecer suficiente a Iglesias, ya que al mismo tiempo que ellos comparecían desde Moncloa, el vicepresidente segundo reclamaba su cuota de protagonismo.

A través de su cuenta de Twitter, el líder de Podemos subía un vídeo en el que se arrogaba el mérito de haber conseguido sacar adelante “por fin” esta iniciativa. “Hoy, por fin, hemos aprobado en el Consejo de Ministros la suspensión de los desahucios sin alternativa habitacional y la prohibición de cortar la luz, el agua y el gas a hogares vulnerables mientras dure el estado de alarma”.

Estas situaciones crean malestar en Moncloa, desde donde se pide unidad de acción y no airear públicamente las discrepancias internas que existen dentro del Consejo de Ministros. Una crítica directa a Unidas Podemos, que se jacta del efectismo de esta estrategia, que le permite imponer su criterio y “desatascar” cuestiones que quedan encalladas en el debate interno del Gabinete.

De hecho, en la misma rueda de prensa y preguntada sobre el vídeo del vicepresidente segundo, la portavoz, María Jesús Montero, ha querido señalar que “el Gobierno está en la política de las cosas y no en las cosas de la política”, señalando que “en cualquier ejecutivo hay discusiones para que el producto sea equilibrado y contenga todas las garantías”.

Montero ha pedido dejar “en un segundo plano” cuestiones como la reclamación de protagonismo de sus socios morados, porque lo importante es “defender la realidad y los intereses de nuestro país”. “Nadie sobra”, ha destacado, por encima de que algunos se quieran “hacer el padre o la madre de algunas medidas”, ha puntualizado.

En la misma línea, Carmen Calvo ha querido recordar que la acción de un gobierno siempre es “coral” y que “muy pocas veces” una medida o una ley es “producto de un solista”, porque lo habitual es que sean varios los ministerios que aporten o enriquezcan las normas que emanan del Gabinete.