Balance

El Gobierno dice que “toma nota” de los daños pero no aclara si declarará Madrid zona catastrófica

Robles rechaza la lucha “partidista” por el temporal y el ministro del Interior elude entrar en polémicas

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos y la titular de Defensa, Margarita Robles
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos y la titular de Defensa, Margarita RoblesBallesterosEFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este lunes que en su departamento están ya “tomando nota” y “evaluando” los daños causados por el temporal Filomena en Madrid capital por si hubiera que declararla zona catastrófica, como ha sugerido el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.

Marlaska se refirió a esta cuestión en una rueda de prensa en La Moncloa junto al titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; y la de Defensa, Margarita Robles, para hacer balance de la repuesta frente a las nevadas de los últimos días.

Durante esta comparecencia, el responsable de Interior fue preguntado por las reticencias que expresó este domingo a declarar a Madrid capital zona catastrófica, algo que Almeida dijo que está estudiando solicitar.

En este sentido, Marlaska matizó este lunes por la mañana, en una entrevista en Radio Nacional, que no se descartaba lo que plantea el alcalde de la capital, sino que es pronto para pronunciarse, ya que actualmente se trabaja en garantizar los servicios esenciales. En esta misma línea se pronunció Ábalos esta mañana en declaraciones a Televisión Española.

A este respecto, el titular de Interior dijo en la rueda de prensa que, aunque todavía se trabaja en recuperar la normalidad tras las nevadas, en su departamento también están ya “tomando nota” y “evaluando” los daños causados por el temporal para dar luego “una respuesta del Gobierno”, lo que incluye a Madrid capital.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado que no es “aceptable” hacer utilización política del temporal que asola varias zonas de España y ha asegurado que el Gobierno va a poner todo su empeño en “trabajar por los ciudadanos, “obviando la utilización política y haciendo un llamamiento a la coordinación entre todas las administraciones”. Una coordinación en la que también ha hecho hincapié el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

El ministro del Interior ha pedido “aplazar cualquier desplazamiento evitable, por seguridad y para no interrumpir los trabajos de limpieza”. Asimismo, el ministro ha asegurado que la distribución de la nueva remesa de vacunas de Pfizer que esta mañana llegó a España, se está realizando “con total normalidad” a las comunidades autónomas.

Marlaska también ha señalado que han quedado despejados los accesos a Mercamadrid y a los hospitales en decenas de ciudades del país.

El ministro ha hecho este llamamiento en la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa posterior a la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Sistema Nacional de Protección Civil, en la que también han participado Robles y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

“Nunca es aceptable la utilización política, todas las administraciones debemos trabajar conjuntamente, unidos”, ha defendido la ministra de Defensa señalando en esta ocasión el temporal pero recordando que defiende el mismo mensaje para la pandemia generada por el coronavirus.

A su juicio, la “utilización política” de estos fenómenos no es “aceptable” y los ciudadanos piden a las administraciones que trabajen “conjuntamente”. “Los ciudadanos nos piden que estemos unidos y trabajemos conjuntamente”, ha insistido.

Además, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló con los presidentes de las comunidades más afectadas y con el alcalde de Madrid, así como los ministros. Y ella misma, por ejemplo, habló también con la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, sobre el restablecimiento de la actividad en Mercamadrid.

"La voluntad de todos es trabajar conjuntamente y nadie tenga la mínima tentación de utilización política, porque los ciudadanos saben que no es lo adecuado en estos momentos", ha vuelto a decir.

Nueva remesa de 350.000 vacunas

Por su parte, el ministro del Interior ha evitado la polémica y ha apuntado que la coordinación entre administraciones ha sido para estar satisfechos. Además, ha señalado que el nivel de alerta es competencia de cada comunidad en función de sus criterios técnicos.

Y ha sido Grande-Marlaska, el encargado de anunciar que la nueva remesa de 350.000 vacunas contra la Covid-19 de las compañías Pfizer/BioNTech ha podido llegar a España esta madrugada y ya están siendo trasladadas a las Comunidades Autónomas para proseguir con el plan de vacunación.

En concreto, ha detallado que los aviones que transportaban esta nueva partida han llegado a la media docena de aeropuertos que habían habitado, en torno a las 4.00 y las 5.00 horas de la madrugada de este lunes.

“A partir de ese momento, hemos comenzado a trasladar a las distintas Comunidades Autónomas, un proceso garantizado por la Guardia Civil que se está desarrollando con toda la normalidad”, ha explicado.