"Filomena"

Un conductor atrapado por el temporal en Tarragona muere de un infarto

La borrasca “Filomena” impide la vuelta al colegio a una cuarentena de escuelas

Un vehículo atrapado por la nieve en una de las carreteras de acceso al distrito de Hortaleza, en Madrid (España) a 9 de enero de 2021.La borrasca Filomena golpea con fuerza la capital, en la que se han cerrado al tráfico circunvalaciones y túneles. Las acumulaciones de nieve serán de 20 centímetros en las comunidades que se encuentran en aviso rojo por este fenómeno.
Un vehículo atrapado por la nieve en una de las carreteras de acceso al distrito de Hortaleza, en Madrid (España) a 9 de enero de 2021.La borrasca Filomena golpea con fuerza la capital, en la que se han cerrado al tráfico circunvalaciones y túneles. Las acumulaciones de nieve serán de 20 centímetros en las comunidades que se encuentran en aviso rojo por este fenómeno.Javier GonzálezEuropa Press

Un hombre de 55 años murió de un infarto el domingo después de quedar atrapado con su coche por el temporal en Belltall (Tarragona). Se desconoce aún si quedó atrapado a consecuencia del infarto o si tuvo el paro después. Lo que sí se sabe ya es que después de sufrir el infarto, los servicios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) tuvieron problemas para llegar a socorrerle y que en ver de actuar desde el punto donde estaba detenido el vehículo, como se hace normalmente cuando hay un infarto de miocardio, “se le trasladó al hospital”, ha explicado esta mañana el conseller de Interior, Miquel Sàmper. En la operación, participaron Mossos d’Esquadra y Bomberos de la Generalitat para facilitar el acceso. La víctima fue trasladada al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.

Por ahora, el conseller defiende que “no existe un nexo de causalidad entre su muerte y la nevada”. Sàmper ha dicho que “no es una víctima de la nevada”.

40 escuelas cerradas

Por su parte, el conseller de Educación, Josep Bargalló, ha confirmado también esta mañana que este lunes no han abierto 40 escuelas en Cataluña por falta de suministro eléctrico a causa de la borrasca “Filomena”.

En declaraciones en Ràdio 4 y La 2, recogidas por Europa Press, ha concretado que la mayoría de estos centros son escuelas rurales, “con pocos alumnos”, y algún instituto, como el de Falset (Tarragona). Una gran parte se encuentran en la comarca del Priorat (Tarragona).

Educación defiende la vuelta al colegio

Sin consenso entre los expertos sobre si los alumnos debían volver a las escuelas tras las vacaciones de Navidad por la incidencia del coronavirus, Bargalló dice que si la Conselleria de Salud les pide cerrar, se cerrará, pero “mientras no lo pida, la decisión de abrir las escuelas es clara y contundente”.

El conseller admite que si se toman medidas más restrictivas en Catalunya, se deberán replantear si mantienen abiertas las escuelas, pero ahora mismo no está sobre la mesa un confinamiento domiciliario. “La escuela no será lo primero en cerrar, sino lo último”, ha reiterado.

En un eventual confinamiento las escuelas no cerrarán del todo, sino que permanecerán abiertas para los alumnos vulnerables e hijos de trabajadores esenciales, así como el servicio de comedor escolar.

Aparatos purificadores del aire para evitar abrir las ventanas

Sobre la ventilación de las aulas en invierno, el conseller ha explicado que este lunes las escuelas recibirán unas nuevas indicaciones, elaboradas en base a las recomendaciones del CSIC, y que estarán “atentos en los lugares donde se haga difícil mantener el equilibrio de confort térmico y ventilación”.

Ha concretado que aún no se han distribuido aparatos purificadores del aire en las escuelas que lo necesiten porque este lunes se deberá comprobar “si la capacidad térmica y la ventilación tienen equilibrio”, y ha añadido que se dispondrán de los aparatos que hagan falta en el momento que hagan falta, en sus palabras