Cargando...

Tensión

Podemos señala al ministro de Justicia por la “demora” en la reforma del delito de sedición: “Es una injusticia”

Desde Unidas Podemos presionan para que el departamento que dirige Juan Carlos Campo acometa la reforma del Código Penal cuanto antes, la cual rebajaría las penas de los líderes del procés

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, antes de intervenir en una sesión plenaria en la Cámara Baja EUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

La Corona o la reforma del mercado eléctrico son solo dos de las cuestiones que distancian a los socios de Gobierno. Pero en este nuevo año, habrá otras materias especialmente sensibles para el ala morada en Moncloa que contribuirán a tensionar, de nuevo, el Consejo de Ministros, y también, la relación entre ambos grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

La reforma del delito de sedición del Código Penal, dependiente del ministerio de Justicia es uno de los nuevos frentes para la coalición. Si bien el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, aseguró que el anteproyecto se aprobará este año y que no se encuentra “estancado”, desde Unidas Podemos sí lo ven paralizado y exigen al ministro una fecha exacta para culminar la reforma, la cual permitiría rebajar las penas a las que se enfrentan los líderes del procés juzgados por sedición.

Esta mañana, el ministro de Justicia ha confirmado que ve “bastante difícil” el indulto a los políticos presos catalanes, aunque se aplacen los comicios catalanes del 14 de febrero. Precisamente hoy, las juntas de Tratamiento de las cárceles de Barcelona y Geraona ha propuesto de nuevo clasificar en tercer grados a los nueve presos del 1-O, una noticia que ha sido celebrada en Unidas podemos, dado que es un “derecho que ningún brazo judicial de la derecha debería haber cuestionado nunca”, aunque esto “no es suficiente”, en palabras del diputado en el congreso y dirigente de En Comú Podem, Joan Mena, que reclamó al ministro de justicia acelerar la reforma del Código Penal para hacer posible su “plena libertad”.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, quien lleva insistiendo a Campo durante meses en reformar de manera inmediata el Código Penal, ha vuelto a presionarle en el mismo sentido. Desde Unidas Podemos se desesperan al ver que los tiempos del Gobierno no corresponden con su objetivo de que los líderes del procés consigan la libertad en un corto plazo. “Van pasando los meses sin reforma del delito de sedición y seguimos sin una fecha real. Hay personas en prisión que no deberían estarlo. Se demora la injusticia”, ha criticado hoy Asens. Mientras, desde Moncloa siguen insistiendo en que hay que esperar los informes preceptivos para acometer la reforma con garantías.

Cargando...