Tribunales

La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para el ex presidente de los fisioterapeutas de España

Le acusa de haberse apoderado de 55.953 euros y de gastarse otros 17. 923 euros para fines personales con la tarjeta que le había otorgado el Consejo para gastos de representación

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, durante un acto
La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, durante un actoMarta Fernández JaraEuropa Press

La Fiscalía Provincial de Madrid solicitará cuatro años de prisión en el juicio que se celebrará el próximo martes en la Audiencia Provincial para el ex presidente del comité ejecutivo del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, P. B. J., por un delito continuado de administración desleal. En concreto, le acusa de haberse apoderado de 55.953 euros y de gastarse otros 17. 923 euros para fines personales con la tarjeta que le había otorgado el Consejo para gastos de representación. Para el resto de los acusados, todos ellos miembros del comité ejecutivo, solicita penas que van de los dos años y tres meses de prisión a los dos años, según consta en una nota de prensa del ministerio público.

Según la Fiscalía, durante los años 2007 a 2011 los acusados fueron miembros del comité ejecutivo del Consejo de Colegios de Fisioterapeutas de España y tenían como objetivo “dirigir sus actuaciones para conseguir el máximo beneficio para la profesión de fisioterapeutas”. Sin embargo, tanto el presidente del comité ejecutivo, P. B. J., como el resto de los acusados, se apoderaron en ese periodo de tiempo de diversas cantidades dinerarias del Consejo de Colegios de Fisioterapeutas de España.

Así, cada uno de los acusados disponía de una tarjeta de crédito cuyos gastos se cargaban contra una cuenta el Consejo “utilizando los acusados dichas tarjetas para gastos personales suyos que nada tenían que ver con el ejercicio de sus cargos”. De igual forma, y bajo la forma de supuestos gastos de representación (dietas por manutención y asistencia a diversos actos del Consejo o gastos de transporte), los acusados se apoderaron de diversas cantidades dinerarias propiedad del Consejo puesto que recibían cantidades mucho mayores que las fijadas estatutariamente, “percibiendo realmente los acusados un sobresueldo a costa del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas”.

125.000 euros

Entre los años 2007 y 2011 cada uno de los acusados en perjuicio del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España se apoderaron de alrededor de 125.000 euros. El presidente, por ejemplo se apoderó de 56.000 euros y se gastó otros 18.000 gastó para fines personales. El resto de los acusados se llevaron cantidades que oscilan entre los 16.167 euros y los 927 euros.

El escrito de acusación recuerda que el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España es el órgano coordinador y representativo del conjunto de los Colegios Profesionales u Oficiales de Fisioterapeutas y de los consejos autonómicos, y que está constituido por los siguientes órganos colegiados: la Asamblea General, el Comité Ejecutivo y la Comisión Permanente. La financiación del Consejo General procede de los Colegios Profesionales, que contribuirán a su sostenimiento con una cuota proporcional al de su número de colegiados, así como de las cuotas extraordinarias

A su vez, dentro del comité ejecutivo, se pueden distinguir las figuras del presidente, vicepresidente, secretario general, vicesecretario, tesorero, vicetesorero y tres vocales. Entre sus funciones le corresponde la ejecución de los presupuestos del Consejo General.