Cargando...

Acto alternativo

Ofensiva de los independentistas en el 23-F: llaman a “romper” con el régimen del 78 porque “es el candado que impide avanzar”

ERC, Bildu, Junts per Catalunya (JxCat), la CUP, y el BNG plantan al Rey en el Congreso en la conmemoración del 40 aniversario del fracaso del 23-F

Los congresistas de EH Bildu, Mertxe Aizpurua (C) y Junts Per Catalunya, Genis Boadella (d) y Jaume Alonso-Cuevillas (i) durante la rueda de prensa para mostrar su rechazo a la conmemoración prevista sobre el 23F en el Congreso de los Diputados Emilio NaranjoEFE

Los socios prioritarios del Gobierno en el Congreso de los Diputados han mostrado esta mañana su rechazo al acto de conmemoración del 40 aniversario del fracaso del 23-F con un acto alternativo en el Congreso de los Diputados en el que ERC, Bildu, Junts per Catalunya (JxCat), la CUP, y el BNG han leído un manifiesto pactado en el que llaman a “romper” con el régimen del 78 para avanzar hacia la “construcción de republicas libres soberanas”.

Dos horas antes de que el Congreso de los Diputados celebre el acto conmemorativo del aniversario del 23-F, los grupos independentistas y nacionalistas en la Cámara Baja han trasladado su rechazo al mismo acto al considerar que se “rinde homenaje” al régimen del 78. “Este estado es el candado que impide a la sociedad catalana, vasca, gallega y a las clases populares avanzar al escenario democrático basado en la justa libertad”, ha refrendado el diputado de ERC, Gabriel Rufián, que ha sido el primero en leer el manifiesto. A juicio de estos partidos, con el acto en el Congreso se quiere “blanquear” al Rey Emérito y su “participación en el 23-F”.

Desde Bildu, su portavoz Mertxe Aizpirua ha advertido que “mientras el Estado español siga sustentado en los estamentos judiciales policiales y monárquicos desde hace 40 años, mientras que no se reconozca el derecho de la autodeterminación y que hay presos políticos, este Estado no podrá ser considerado como una democracia plena”, ha reivindicado.

Desde la CUP, la diputada Mireia Vehí ha asegurado que muestran su “descontento” frente al estado y reivindican que “la idea de una democratización real solo es posible con ruptura con el régimen dl 78. Nos reivindicamos contra de los con el compromiso de seguir trabajando en la libertad y democracia en el camino a la construcción de republicas libres soberanas y justas”.

El texto compartido asegura que “somos fuerzas que compartimos el objetivo de ruptura democrática con el R78, el cual supone la negación nacional y social de los derechos y libertades de nuestras sociedades y nuestros pueblos”.

Cargando...