Debut

«El futuro (y presente) es Leonor»

Doña Leonor preside el acto con el que comenzarán las celebraciones del 30 aniversario del Instituto Cervantes

De nuevo uno de los hitos en la incorporación de la Princesa de Asturias a la vida institucional ha sido asociado con el Instituto Cervantes: si fue el día 31 de octubre de 2018 cuando, en su 13 cumpleaños, pronunció sus primeras palabras en público, hoy ha sido el 30 aniversario de esta institución, encargada de exportar la cultura y la lengua españolas fuera de nuestras fronteras, el primer acto al que acudirá en solitario.

Dos años han transcurrido ya en los que también leyó su primer discurso en los premios de la Fundación que lleva su nombre en octubre de 2019 y en los que se ha anunciado dónde tendrá lugar la siguiente fase de su educación: el Atlantic College de Gales, centro educativo en al que se incorporara al final del verano.

En esta ocasión, la Princesa de Asturias ha depositado en la Caja de las Letras 2021 -situada entre la Miguel Delibes y la de Severo Ochoa, el ejemplar de la Constitución que leyó precisamente en 2018 así como el ejemplar de ‘El Quijote’ cuya lectura compartió el 23 de abril de 2020 con la Infanta Sofía en un acto organizado con motivo del Día de las Letras que estuvo dedicado a todo el personal sanitario y colectivos de servicios esenciales por su esfuerzo en la lucha contra la COVID-19.

En la caja reservada a Doña Leonor se puede leer la siguiente inscripción: “Su Alteza Real la Princesa de Asturias, con ocasión de su visita al Instituto Cervantes con motivo de su 30 aniversario, depositó sendos ejemplares de la Constitución española y de don Quijote de la Mancha en la Caja de las Letras” (24 de marzo de 2021)”.

La Caja de las Letras alberga ya más de 60 legados de distintas personalidades de la Cultura, y la Ciencia de España y el conjunto de Iberoamérica. Se creó en 2007, cuando lo que en origen fue la sede del Banco Español del Río de la Plata y luego de otras entidades, se convirtió en la nueva sede del Instituto Cervantes.

GRAF679. MADRID, 24/03/2021.- Varias personas esperan la llegada de la princesa Leonor que preside este miércoles el primer acto en solitario de su trayectoria institucional, con su participación en el acto de conmemoración del 30 aniversario del Instituto Cervantes en su sede de Madrid. EFE/Ballesteros
GRAF679. MADRID, 24/03/2021.- Varias personas esperan la llegada de la princesa Leonor que preside este miércoles el primer acto en solitario de su trayectoria institucional, con su participación en el acto de conmemoración del 30 aniversario del Instituto Cervantes en su sede de Madrid. EFE/BallesterosBallesterosEFE

La Princesa Leonor ha sido recibida en la sede del Instituto por la vicepresidenta Calvo y por el Director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. La heredera al Trono ha realizado un recorrido por las instalaciones del Instituto Cervantes, donde ha tenido la oportunidad de conocer los proyectos de digitalización que lleva a cabo y de visitar una exposición con una muestra de obras destacadas de la literatura en las distintas lenguas cooficiales en España, según ha informado Zarzuela, que también ha señalado que recibirá tres libros en otras tantas lenguas españolas.

En concreto los libros son: “Joana” de Joan Margarit, en edición bilingüe castellano/catalán realizada por el Fondo de Cultura Económica de México, con motivo de la concesión del Premio Cervantes 2019 a Joan Margarit. Una “Antología poética” de Luis García Montero, traducida al catalán con prólogo de Joan Margarit y, finalmente, “Quisiera tener todas las voces”, libro que recoge conjunto de poesías en las distintas lenguas de España, editado por el Instituto Cervantes bajo la dirección de Víctor García de la Concha.

Durante el acto, la Princesa de Asturias ha tomado la palabra para dar la enhorabuena al Instituto por la Biblioteca Virtual Cervantes, que ha utilizado junto a compañeros de su colegio, y para interesarse por los trabajadores del Instituto que no han podido regresar a España por la pandemia.

Itinerario parecido al del Rey

La incorporación de la heredera al trono está siguiendo un itinerario muy parecido al que siguió su Padre, el actual Monarca. Al igual que este, pronunció sus primeras palabras en público con 13 años, aunque en el caso de Don Felipe fue durante la entrega de los Premios Príncipe de Asturias en 1981 y su hija lo hizo para leer el Artículo 1 de la Constitución en un acto organizado en el marco de la celebración de su 40 aniversario.

Ahora, con 15 años, la heredera al trono iniciará su agenda en solitario, igual que el Rey. En el caso de Felipe VI, esa fue la edad en la que arrancó sus actos en solitario pero él lo hizo para viajar a Colombia en representación de su padre, Juan Carlos I, con motivo del 450 aniversario de la ciudad de Cartagena de Indias. En aquel viaje, estuvo acompañado por el entonces presidente del Gobierno, Felipe González.

Zarzuela anunció el 10 de febrero que la heredera al trono se incorporaría al Atlantic College de Gales a partir del regreso del verano pero que eso no supondría que la Princesa fuera a estar más separada de su actividad institucional en España sino todo lo contrario: cada vez iba a ver incrementada su presencia en actos oficiales en España. Su primer acto en solitario en el Instituto Cervantes ha de ser entendida en este contexto.

Zarzuela está siguiendo pautas que otras casas reinantes en Europa están siguiendo en la actualidad para ir desarrollando el papel institucional de sus herederos. Un caso en este sentido especialmente relevante es el de la duquesa de Brabante, la princesa Isabel de Bélgica que tiene cuatro años más que Doña Leonor y que finalizó el verano pasado su periplo en el mismo colegio británico en el que estudiará la Princesa española.

Princesa Isabel de Bélgica
Princesa Isabel de Bélgicacasa real belgaCasa real belga