Cargando...

Caso Dina

Pablo Iglesias, perjudicado y después sospechoso

El candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid Pablo Iglesias larazonEFE

¿Qué es el «caso Dina»?

Es una investigación o pieza separada de la macrocausa denominada «Caso Villarejo» o «Caso Tándem» en la que se investiga si el comisario jubilado se hizo con información privada de Dina Bousselham, ex asesora de Pablo Iglesias, que habría sido filtrada a medios de comunicación para perjudicar a Podemos.

¿Qué papel ha desempeñado Iglesias?

Tras descubrir la Policía en la vivienda de Villarejo un «pendrive» que contenía una copia de la información del teléfono de Bousselham, que había sido robado meses antes, la Fiscalía y el juez Manuel García Castellón llamaron a declarar a Iglesias como perjudicado. También se citó a dos periodistas, en este caso como investigados, por entregar a Villarejo, policía en activo, una copia de la información del teléfono de la ex asesora.

¿Bousselham cambió de versión?

En su declaración Pablo Iglesias reconoció que pese a haber recibido del Grupo Zeta una copia de la tarjeta robada, él no se la entregó a su colaboradora hasta varios meses después. Por su parte Dina Bousselham, que primero dijo que Iglesias le había entregado la tarjeta «dañada», cambió de versión para explicar después que esta estaba en perfectas condiciones.

¿Por qué no fue imputado Iglesias?

El juez García Castellón consideró que Iglesias debía dejar de ser perjudicado en el «caso Dina», ya que podía haber cometido los delitos de revelación de secretos y daños informáticos. Por eso reclamó al Tribunal Supremo que le citara a declarar como investigado. El Alto Tribunal pidió a la Audiencia Nacional que investigara más la actuación de Iglesias y que llamara a declarar a Bousselham.

Cargando...