Madrid

Querellas

Vox denuncia a Marlaska, los Bukaneros y Monedero por las agresiones de Vallecas

La denuncia la hace extensible a la delegada del gobierno de Madrid y al responsable del operativo de la UIP

Vallecas incidentes
Vallecas incidentesMondelo y AgenciasLa Razón

Los dieciocho metros que separaban el acto de Vox en Vallecas de los radicales que acudieron a violentarlo hizo que los adoquines, piedras, botellas y palos alcanzaran a los simpatizantes de la formación que lidera Santiago Abascal. Así lo denunció el líder de Vox el pasado miércoles en la tribuna quien, ladrillo en mano, se encaró con Unidas Podemos y también con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska a quienes preguntó si lo que querían era que les alcanzaran para quedarse sin oposición.

Ante esto, Vox ha presentado hoy una querella ante el Tribunal Supremo contra Grande Marlaska, denuncia que ha hecho extensible, en este caso en los juzgados de instrucción contra Juan Carlos Monedero, la delegada del Gobierno de Madrid, Mercedes González, el responsable del operativo de la UIP y los responsables de la asociación Bukaneros por las agresiones que sufrieron en el acto de precampaña el pasado día 7 de abril en la Plaza Roja de Vallecas.

La querella contra Marlaska hace referencia a los delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y delito electoral. Además, consideran que el titular de Interior “consintió que se desarrollasen convocatorias ilegales para impedir un acto electoral”, convocatorias que, además, destacan, “venían alentadas por el ministro, especialmente, cuando desde Vox se había informado con días de antelación de dicha convocatoria”. Por ello, le responsabilizan de no haber impedido el lanzamiento de objetos y las agresiones a los participantes en el acto político en el que resultaron heridas numerosas personas.

A la delegada del Gobierno Vox le achaca también delitos de prevaricación y omisión del deber de perseguir delitos. A Bukaneros, por concentraciones ilícitas y delito de odio y a Juan Carlos Monedero le acusan de “incitación al delito”.

Vox recuerda que todos los delitos que denuncian “adquieren una mayor gravedad al haber sido cometidos en periodo electoral”.