Abascal se encara con Podemos con el adoquín que le lanzaron en Vallecas y acusa a Sánchez de “amenazar” al Rey

Tilda al secretario de estado de los morados, Enrique Santiago, de “sinvergüenza y peligroso para el Congreso” por señalar a Vox

El líder de Vox, Santiago Abascal nació el mismo día de la República. Su 45 cumpleaños lo ha comenzado celebrando con una reprimenda contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a quien acusó de “amenazar” al Rey desde la tribuna del Congreso al recordar el aniversario de la República, que ha tildado como “un régimen criminal” que “llevó” a España a la Guerra Civil.

También ha arremetido contra el PP por ser “cómplice” con el Gobierno y haber permitido la imposición de un estado de alarma que ha servido para que el Ejecutivo ataque los derechos fundamentales y las libertades de los españoles y con ello imponer su “agenda ideológica”. “Sus cuentas son chinas, y sus cuentos chinos. Como China es la responsabilidad y el virus” al tiempo que criticó que no exija responsabilidades lo que consideró “les convierte en cómplices de la potencia que crece y se despega mientras todo se hunde”.

Abascal exigió, tomando las medidas sanitarias que sean necesarias, “el fin inmediato de las restricciones para los españoles y la prohibición de circular libremente”.

Ataques contra Vox

En el último minuto de su intervención, Abascal se dirigió a los “comunistas, terroristas y separatistas” a los que acusó de haber protagonizado el acoso y la violencia contra Vox por toda España. Subrayó que lo peor de todas las restricciones es que “lo han hecho amparandose en sus brigadistas”, en la prensa que demoniza y “en los terroristas que lanzan adoquines a las familias que asisten y de las que se ríen ustedes”.

Pero sus dardos fueron especialmente al final contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y contra Unidas Podemos a quienes ha culpado de “instigar” la violencia contra Vox desde el Consejo de Ministros “aunque a usted le haga tanta gracia” y les recriminó que justifiquen y toleren esa violencia. Fue en ese momento cuando sacó uno de los ladrillos que les lanzaron en el acto de precampaña que Vox celebró en Vallecas y que se convirtió en una batalla campal donde radicales hirieron a simpatizantes del partido, a un diputado y también a un policía.

Por ello, el líder de Vox arremetió expresamente contra el “abogado de las narco dictaduras y secretario general de la agenda 2030″, Enrique Santiago, a quien le dijo: “La cara la tiene usted, que es un sinvergüenza y un individuo peligroso en este Congreso”. Abascal recordó que estaban solo a 18 metros, “la misma que nos separa de las columnas y estos adoquines” les indicó, comparando las distancias que había desde la tribuna al escaño, mientras se oía murmullo en las bancadas. ¿Qué es lo que les escandaliza, que nos lanzasen este adoquín o que lo muestre en esta tribuna?”. Enrique Santiago, que se encontraba en la bancada de detrás de Marlaska, le escuchaba atentamente y el resto de la formación morada donde alguno de los diputados no el retiraba la mirada.

Abascal insisitó: “¿Qué objetivo tenían ustedes para que los que gritaban os mataremos como en Paracuellos y gora ETA? ¿Querían quedarse sin oposición?, ¿querían que nos alcanzaran?”, preguntó a Sánchez y a Marlaska.

“Lanzamiento de piedras, adoquines y estacas”, enumeró Abascal, algo que ha ocurrido “amparado por usted, tolerado por usted y justificado por una gran parte de esta Cámara que no cree en la democracia ni en la libertad de todos”. El líder de Vox les preguntó: “¿Qué ocurriría si nosotros respondiésemos de la misma manera? ¿Qué ocurriría si nosotros respondiésemos con estos adoquines? Iríamos al enfrentamiento civil, en el que, aseguró “no nos van a encontrar”. Recordó que donde encontrarán a Vox es en la defensa de la libertad, del orden constitucional y “en la persecución de todos los culpables y responsables de esta violencia a los que sentaremos, tarde o temprano, en el banquillo de los acusados”.