¿Qué nota reciben los candidatos del 4-M?

Los madrileños solo aprueban a Ayuso

La valoración de líderes señala a la candidata del PP como la mejor no solo por los suyos sino también para los de Cs y Vox. En la izquierda García amenaza la posición de Gabilondo e Iglesias se despeña

Con un 5,3 por ciento, la líder del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, es la candidata mejor valorada por los ciudadanos de cara las elecciones del próximo 4 de mayo para elegir al responsable de la Comunidad de Madrid, según un sondeo de NC Report para LA RAZÓN. Le sigue el cabeza de cartel del PSOE, Ángel Gabilondo, con un 4,8, y la tercera posición es para la titular de Más Madrid, Mónica García, con una nota que llega al 4,7. A continuación figura Edmundo Bal, candidato de un partido en descomposición como Ciudadanos y valorado con un 4,6. La penúltima es la candidata de Vox, Rocío Monasterio, con una nota de 3,3, y cierra la lista, muy detrás del resto, Pablo Iglesias, con un 3,0 que penaliza la imagen del líder de Podemos y ex vicepresidente del Gobierno de coalición con Pedro Sánchez.

5,3 Isabel Díaz Ayuso reina sola en el centroderecha

Basta echar un vistazo al cartel electoral del PP para las autonómicas para constatar que el partido lo fía todo a la marca Ayuso (el logo del PP apenas puede verse en una esquina). Pues bien, a juzgar por los datos que arroja la encuesta se trató de una decisión estratégica correcta ya que la actual presidenta es la única que aprueba de los seis principales candidatos.

Pero más allá de que sea la candidata mejor valorada según el estudio de NC Report, el dato más revelador se encuentra en la nota que recibe de los votantes de sus contrincantes en el centroderecha. Efectivamente tanto los electores de Cs como los Vox prefieren a Ayuso a los de los partidos que votaron en las últimas autonómicas de 2019. Concretamente los de Cs le dan un 6,9 (frente al 5,9 que le dan a Edmundo Bal) y los de Vox 8,2 frente al 7,1 que dan a su propia candidata Rocío Monasterio. Sin duda la gestión de la pandemia y su antagonismo con Pedro Sánchez a lo largo de meses están de tras de estas notables cifras de apoyo.

4,8 Ángel Gabilondo, soso, formal y suspenso por los pelos

De los seis candidatos que encabezan lista el 4-M Gabilondo es a priori el más atípico: ya el mismo se definió al comienzo de la carrera electoral como «soso, serio y formal». Aupado por ser el representante de la única izquierda que puede calificarse, aunque sea vagamente, de moderada, Gabilondo roza el aprobado con la punta de los dedos y se queda con un 4,8 según la encuesta de NC Report que publica hoy LA RAZÓN.

Hasta ese punto llegan las buenas noticias para el candidato socialista que ya tenía la cabeza pensando en ser Defensor del Pueblo cuando llegó la noticia bomba del 4-M desde el palacio de la Puerta del Sol. Y es que entre los votantes del PSOE, aunque Gabilondo es efectivamente el mejor valorado con un 6,6, la cabeza de cartel de Más Madrid no está mucho más atrás. Concretamente los votantes del PSOE dan un 6,2 a Mónica García, tan solo cuatro décimas menos que el cabeza de cartel elegido por Sánchez para medirse contra el centro de todas sus críticas sobre la gestión del Covid.

4,7 Mónica García, pisándole los talones al PSOE

Tras su elogiada intervención en el debate de Telemadrid, nadie tuvo ninguna duda de que Más Madrid iba a aguantar el tirón que, en la izquierda a la izquierda del PSOE, pudiera llegar a tener la dimisión de Pablo Iglesias como vicepresidente del Gobierno para incorporarse a la carrera por la presidencia de Madrid. En efecto los votantes de la formación liderada por Errejón a nivel nacional puntúan pobremente al líder de Podemos con un 4,3 mientras que otorgan un 7,2 a Mónica García.

En realidad la opción de izquierda razonable pero sin perder su mordida tradicional que está llevando a cabo Más Madrid está haciendo que las distancias, al menos en lo que a valoración de líderes políticos atañe, se estén reduciendo con el PSOE de Madrid.

Otro dato es también significativo: la evolución de la candidata no se ha resentido sino que más bien se ha fortalecido después de que rechazara la mano tendida por Iglesias para ir de la mano en estas elecciones a la Asamblea de Madrid.

4,6 Edmundo Bal, el empuje del más desconocido

No tiene una papel fácil por delante Edmundo Bal en lo que resta de campaña electoral: en realidad se le ha encomendado un papel poco menos que imposible desde que se le nombro candidato de un partido en desbandada. El 4,6 de valoración que, pese a todo, logra este Abogado del Estado de indudable preparación es, por tanto, encomiable, sobre todo en un estudio demoscópico realizado después de que se celebrara el debate de Telemadrid.

Poco puede sorprender, teniendo en cuenta que era casi un desconocido en la política regional a diferencia del vicepresidente Aguado, que los votantes de Ciudadanos valoren más positivamente a Ayuso que al que en teoría es su candidato. En concreto los de Cs dan a la candidata popular un 6,9 frente a un 5,9 que dan a Bal, el peor valorado entre los suyos. El dato habla a las claras del tremendo error que supuso entrar a formar parte de las tretas del PSOE en Murcia y del golpe letal que asestó la presidenta madrileña a la formación naranja cuando convocó elecciones.

3,3 Rocío Monasterio, los de Vox prefieren al PP

La mecánica de las preguntas sobre la valoración de líderes políticos penaliza sensiblemente a las opciones que se sitúan en los extremos de la derecha y de la izquierda. Lógicamente los votantes de izquierda valoran negativamente a los de derecha y viceversa, lo que propicia que efectivamente los «archienemigos» Monasterio e Iglesias sean claramente los peor valorados. Sin embargo lo que más llama la atención es que los votantes de Vox prefieran a la candidata popular por un margen no menor ya que dan a Ayuso un 8,2 frente al 7,1 que dan a Monasterio. Ayuda a tomar perspectiva el hecho de que Ayuso haya sacado una nota solo levemente mejor (8,9) algo que no sorprende cuando se recuerda que todos esos votantes se fueron desencantando en la era Rajoy. Tras la pobre nota de Monasterio podría estar también su desempeño en la gestión de la polémica de las cartas amenazantes y la falta de temple para gestionarla con más cintura, principalmente en el encontronazo con Iglesias durante el «no-debate» de la SER.

3,0 Pablo Iglesias, sin «efecto Iglesias» ni en Podemos

Iglesias no es solo el político peor valorado de los seis candidatos sino que, además, sus niveles de apoyo entre los votantes de Podemos tampoco es muy notable. De hecho, su pésima nota no solo se explica por lo negativamente que le valoran los votantes de derechas (lo que es perfectamente comprensible) sino a que tampoco despierta especial entusiasmo entre los suyos, que le dan un 6,2. En este apartado solo Edmundo Bal es peor valorado por los votantes de Cs. Sin embargo, Bal era bastante desconocido en la política madrileña mientras que Iglesias es nada menos que el fundador (el único que queda en el partido) de Podemos y una de las caras más reconocidas. Este tipo de datos invita a una reflexión seria ya que sólo el revulsivo que se suponía que la incorporación de Iglesias en Madrid se creía capaz de impedir que el partido desapareciera en la región. Además hay que tener en cuenta que la candidata Mónica García de Más Madrid logra un 6,1 (solo una décima menos) lo que la deja a un paso de «sorpassar» a Iglesias.