Independentismo

Feijóo apoya la protesta de Colón por los indultos: son “un error histórico”

El líder gallego considera que la manifestación de Colón, donde coincidirán PP, Vox y Cs, no va de derechas o de izquierdas, sino de creer en el Estado de derecho

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (d), junto al presidente del PP, Pablo Casado (i).
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (d), junto al presidente del PP, Pablo Casado (i).Javier LizonEFE

El presidente de la Xunta de Galicia,Alberto Núñez Feijóo,se ha pronunciado hoy sobre la participación de los populares en la manifestación de la Plaza de Colón que se celebra este fin de semana y a la que no podrá acudir al iniciar un viaje oficial.

En este sentido, ha respaldado la manifestación contra los indultos que se celebrará en la madrileña plaza de Colón el próximo domingo y la presencia del Partido Popular para rechazar una medida de gracia que considera un “error histórico”.

El líder gallego considera que la manifestación de Colón, donde coincidirán PP, Vox y Ciudadanos, no va de derechas o de izquierdas, sino de creer en el Estado de derecho y defender la Constitución. En este punto, en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, al que ha asistido su jefe de filas en el PP, Pablo Casado, entre otros dirigentes, Feijóo ha proclamado que España se va a “equivocar como Estado” con este indulto, ya que “legitimará un delito continuado”.

De hecho, ha subrayado que “nunca” antes en democracia un Gobierno había procedido a “indultar a sus socios” para mantenerse en el poder, en clara referencia a su socio de investidura, ERC.

En este punto, ha resaltado que el PP, con Rajoy al frente, no lo hizo. “Nosotros nunca nos vendimos a cambio de incumplir la Constitución. Eso no. Preferimos salir del Gobierno a mirar hacia otro lado con la declaración de independencia de Cataluña. En eso consiste gobernar, en tomar decisiones aunque te cueste el gobierno”, ha proclamado.

Ante las numerosas preguntas sobre Cataluña, Feijóo ha ironizado con que él probablemente tendría “más audiencia” si hubiese “proclamado la independencia gallega”. Al tiempo, ha remarcado que en el Estado de las autonomías se está “un poco hartos” de este tipo de planteamientos independentistas porque pese a las “falacias” en el “relato” -ha incidido- “no van contra el Estado centralista” sino “contra el Estado de las autonomías”.

De hecho, preguntado sobre la carta en la que el líder de ERC, Oriol Junqueras, cuestionaba la independencia unilateral y apostaba por un referéndum pactado, el líder gallego ha considerado que se trata de “la misma canción de siempre”, dejando entrever que los líder separatistas lo volverían a hacer.

“El problema es que los hechos le contradicen de vez en cuando”, ha contrapuesto, después de recordar que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha recordado que esta va a ser la legislatura de la independencia.

En este punto, el presidente gallego ha defendido que el indulto es “una herramienta” reconocida por el sistema democrático español y, como todas las “herramientas”, se pueden usar “cuando resulta imprescindible o son necesarias, oportunas y sirven para arreglar un problema”. Pero ha recalcado que “no se da ninguna de las condiciones” para “indultar a personas que han delinquido y han manifestado su voluntad de seguir delinquiendo”. Además, ha añadido que Sánchez pretende “indultar a su socio de Gobierno”. “Es un autoindulto y ahí surge el conflicto de intereses”, ha avisado.

“En derecho administrativo, cuando usted tiene interés en una resolución que va a dictar tiene que abstenerse. Y el Gobierno es interesado. La propia vida útil, permanencia en el Gobierno y tiempo de duración de la legislatura depende de ello”, ha recalcado. “Nos vamos a equivocar como Estado con ese indulto. No vamos a acertar y resolver los problemas, vamos a legitimar un delito continuado”, ha dicho