División independentista

La CUP califica de “error garrafal” que Junqueras rechace ahora la vía unilateral y avisa con retirar su apoyo

Toque de atención tras el giro de ERC: los antisistema advierten a Aragonès que ésta debe ser la legislatura de la “confrontación”

La diputada de la CUP Laia Estrada atiende a los medios de comunicación ante el Parlament de Cataluña en una imagen reciente
La diputada de la CUP Laia Estrada atiende a los medios de comunicación ante el Parlament de Cataluña en una imagen recienteQuique GarciaAgencia EFE

“Descartar la vía unilateral, como hace ERC, es un error garrafal”. Con esta claridad se ha expresado hoy la CUP, tercer actor en discordia, socio externo del Govern de Pere Aragonès y partido con el que los republicanos firmaron un preacuerdo para la estabilidad parlamentaria. Una crítica que ha verbalizado la diputada Laia Estrada en una entrevista en Catalunya Ràdio después de que los antisistema hayan respondido también por carta al giro de ayer de Oriol Junqueras, quien avaló por primera vez los indultos y renegó de la unilateralidad en una tribuna publicada en la Sexta.

La CUP redobla la presión hacia ERC echando mano de un argumento de los propios republicanos: “Como dice el libro ‘Volveremos a vencer’ que publicaron Oriol Junqueras y Marta Rovira desde la dureza de la prisión y del exilio respectivos, lo que queda claro es lo que todo el mundo sabe: que no podemos renunciar a ninguna forma de lucha democrática para ganar la libertad, tampoco la unilateralidad”. Un claro golpe al mensaje de ayer de Junqueras, quien escenificó el giro de Esquerra el mismo día en que volvían a coincidir Pedro Sánchez y Pere Aragonès en Barcelona tras la investidura del nuevo president de la Generalitat.

En la entrevista, Estrada ha sido incluso más clara y ha cargado directamente contra la estrategia negociadora de Esquerra: “Es engañar a la población decir que es posible una salida a través de la mesa de diálogo”. “No la compartimos para nada, es una estrategia errónea”. Un cisma abierto en el seno del independentismo en los primeros compases de la legislatura y cuando Aragonès apenas ha aterrizado en la Generalitat.

De hecho, la CUP recuerda que el margen es de dos años para negociar con el Gobierno, aunque si el plazo de puede acortar y poner fin a la mesa de negociación antes, mejor. “Forzosamente debemos ir hacia una confrontación con el Estado, se debe materializar esta legislatura”. “Si no se hace realidad y tenemos una legislatura que es más de lo mismo, nosotros no daremos nuestro apoyo”.

Y es que, según la CUP, ante “la sordera de un PSOE atemorizado por las amenazas de la derecha y de unos jueces que hacen de gobierno barriendo derechos” se necesita que el Govern independentista sea una herramienta de defensa de los derechos y las libertades. “Necesitamos que los cantos de sirena no hagan naufragar la nave. La Generalitat debe ser leal a las necesidades y voluntades de nuestro pueblo y hacer honor al título de republicana poniéndose al lado de las que no tenemos más futuro que el país que podamos construir con nuestras manos”, destacan.

Las palabras de la CUP se suman a las críticas de varios sectores de JxCat ante las palabras de Junqueras, que han provocado ya el primer terremoto político de esta nueva etapa en Cataluña. En esta línea, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha discrepado públicamente de la posición de líder de ERC, Oriol Junqueras, de que la vía unilateral no es viable ni deseable, y ha pedido a ERC que aclare sus planteamientos. Además de reivindicar el 1-O, ha recalcado que la ANC no se quedará con los brazos cruzados en caso de que fracase la vía de un referéndum acordado con el Estado y se preparará para el escenario que ve más realista, el de “la vía unilateral democrática y pacífica”.