Barómetro del CIS

El paro vuelve a ser la mayor preocupación, por encima de la covid y la crisis

El desempleo es el principal problema para el 40,2 por ciento de los encuestados

Imagen de Oficina de Empleo en Madrid.
Imagen de Oficina de Empleo en Madrid.Jesús G. FeriaLa Razon

El paro vuelve a ser la principal preocupación para los españoles, al superar este mes a las dos más citadas hasta mayo, la covid y la crisis económica, según el barómetro mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), difundido este viernes.

El sondeo, realizado entre el 2 y el 15 de junio sobre una muestra de 3.814 entrevistas, refleja que el paro es citado entre sus tres principales problemas por el 40,2 % de los encuestados, mientras que las cuestiones de índole económica preocupan al 39,3 % y el coronavirus y la falta de recursos ante la pandemia al 33 %.

En el barómetro de mayo el primer puesto lo ocupaba la crisis económica (46,3 %), seguido de la covid (41 %) y el paro (39,3 %), por lo que ha aumentado ligeramente la preocupación por el desempleo mientras han descendido las respuestas referidas a la economía y el coronavirus.

Las siguientes preocupaciones para los españoles en junio son: los problemas políticos en general (16 %), el mal comportamiento de los políticos (14,9 %), la sanidad (13,9 %) y la falta de acuerdos e inestabilidad política (9,7 %).

Sobre la situación económica de España, el 79,7 % percibe que es mala o muy mala, un descenso de más de cinco puntos respecto al mes anterior, cuando ambas respuestas sumaban el 85 %, y la tildan como regular el 10,2 % y como buena o muy buena el 8,7 %, en un porcentaje que asciende desde el 6,6 % de mayo y el 5,4 % de abril. EFE