Bilateral

Marlaska defiende ante el secretario de seguridad de EE UU la “fortaleza” de España tras los indultos

El ministro del Interior defiende que la medida de gracia obedece a un “momento político”. Coincide con Mayorkas en que la entrada de inmigrantes en Ceuta no responde a una “crisis migratoria”

El ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas en una rueda de prensa conjunta en el Ministerio del Interior
El ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas en una rueda de prensa conjunta en el Ministerio del InteriorJuan Carlos HidalgoEFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido con el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, con el objetivo de reforzar la relación bilateral entre ambos países y abordar algunos retos en materia de seguridad como la ciberdelincuencia o la inmigración irregular.

Marlaska, ha señalado que había coincidido con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos en que la entrada masiva de migrantes en Ceuta durante el pasado mes de mayo “no fue una crisis migratoria”, aunque ha apostillado que esta crisis compete a otros departamentos ministeriales y evitó responder sobre una posición común en cuanto a la soberanía del Sáhara occidental.

El titular de Interior indicó que son otros los ministerios que ya se encuentran “trabajando en silencio y con la fortaleza necesaria para restablecer unas relaciones importantes entre países amigos, fraternos, con muchas cosas en común y con muchos desafíos”. “Hemos trabajado de una forma importante, y lo que haremos en el futuro será en beneficio de nuestras respectivas sociedades”, ha subrayado Marlaska tras ser preguntado a este respecto tras su reunión con Mayorkas.

Indultos

El ministro del Interior defendió ante Mayorkas la “fortaleza” de España después de que el Gobierno concediera ayer el indulto a los líderes del procés encarcelados y apuntó que la sentencia del Tribunal Supremo que los condenó demuestra que España es un “Estado fuerte, serio y con división de poderes”, en aras de lo cual el Gobierno apuesta por los indultos dentro del “momento de la política”. Indicó que “la justicia habló y ahora es otro momento, el de la política con respeto absoluto a la sentencia”. El titular de Interior se ha remitido a los jueces para que valoren ellos la legitimidad del líder del PP, Pablo Casado, y el resto de formaciones políticas que han anunciado que presentarán recurso contra los indultos.

Por su parte, Mayorkas ha evitado valorar los indultos, remitiéndose a las palabras del ministro español. El titular de Interior ha calificado de “legal, meditada y basada en principios de utilidad pública” la decisión adoptada por el Ejecutivo, con el objetivo de seguir “mirando al futuro y a la convivencia” y bajo los criterios de la “concordia y de construir futuro”. “No se trata de un acontecimiento esporádico, llevamos tres años trabajando en el diálogo y restableciendo la coordinación entre departamentos ministeriales”, dijo.