Evacuación

No se ha detectado la presencia de terroristas y otro tipo de delincuentes entre los afganos llegados a España

Se realizó una información previa para evitar “sorpresas” y, además, muchos de los llegados eran colaboradores habituales de nuestro país

Varios evacuados afganos a su llegada a la base militar de Torrejón de Ardoz. EFE/Mariscal
Varios evacuados afganos a su llegada a la base militar de Torrejón de Ardoz. EFE/MariscalMariscalAgencia EFE

No se ha detectado la presencia de terroristas o delincuentes de otro tipo entre los afganos que han llegado a España. según han informado a LA RAZÓNfuentes de las Fuerzas de Seguridad. Con anterioridad a su embarque hacia nuestro país, se realizó la correspondiente información para evitar la infiltración de elementos no deseados. Además, muchos de los llegados eran colaboradores habituales de la embajada, el Ejército y las propias Fuerzas de Seguridad.

Lo ocurrido en Alemania e Inglaterra, donde sí se han detectado individuos potencialmente peligrosos, forma parte de la estrategia de las bandas yihasidtas que utilizan las redes de la inmigración para enviar a occidente a algunos de sus miembros con el fin de que cometan atentados. Pasó en Francia con las acciones criminales de noviembre de 2015, cuando el “califato” del Estado Islámico estaba en su esplendor y disponía, en la ciudad de Raqa, de un “aparato” para la organización de ataques en el extranjero. Casos similares se ocurrieron en Alemania, Bélgica y Reino Unido, entre otras naciones.

En España, se han detectado en los últimos tiempos, al menos dos intentos, ambos procedentes de Argelia, de terroristas que intentaban entrar en nuestro país para cometer atentados en Europa, sin que se puediera decartar que lo hicieran en territorio nacional. En ambos casos, los yihadistas fueron detenidos e ingresaron en prisión.

La consolidación que para Al Qaeda va a suponer la llegada al poder de los talibanes, y la posibilidad de contar con de nuevo bases operativas como cuando organizaron, desde Tora Tora, los atentados del 11-S, conlleva un peligro adicional para occidente, al que hay que unir el que proviene desde el Sahel africano. En ambos caso, el Estado Islámico es otro “actor” a tener en cuenta en el peligroso mundo del yihadismo.

El hecho de que no se hayan detectado elementos de este tipo entre los afganos llegados a España forma parte de la acción preventiva que contra el terrorismo desarrollan las Fuerzas de Seguridad y que tan buenos resultados ha dado en los últimos años, con la evitación de numerosos atentados.