Relaciones diplomáticas
Redadas de agentes marroquíes para alejar a los inmigrantes de Ceuta y Melilla
La medida forma parte de la normalización de relaciones entre Madrid y Rabay y se relaciona con una próxima visita de Pedro Sánchez al país vecino
Las Fuerzas de Seguridad marroquíes se muestran particularmente activas para frenar los flujos de la inmigración ilegal que trata de entrar en España a través de los vallados de Ceuta y Melilla, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto.
Días pasados, colaboraron de orma decisiva para evitar un salto de varios centenares de subsaharianos que intentaron entrar en Melilla. Ninguno de ellos lo consiguió. Lo mismo ocurrió en Ceuta, tras un bulo que circuló por las redes sociales en el sentido de que se iba abrir la frontera y se iba a dejar a pasar al que lo quisiera.
La novedad, según las citadas fuentes, es que han vuelto a realizar redadas y los inmigrantes que son localizados son llevados en autobuses y otro tipo de vehículos al interior de Marruecos, en especial cerca de la frontera con Argelia. Ocurrió con los que intentaron acceder a España el pasado 23 de septiembre a través del Peñón de Velez de la Gomera.
Esta colaboración se relaciona con la voluntad derivada de la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países, que podría culminar con una visita, este mismo mes, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Rabat, según medios marroquíes, extremo que no ha sido confirmado oficialmente.
El caso Gali, la acogida en secreto en el mes de abril del jefe del Frente Polisario, abrió una crisis diplomática sin precedentes entre Madrid y Rabat (la embajadora, llamada a consultas, no ha regresado aún a la capital de España) con los sucesos de Ceuta por medio y la avalancha de inmigrantes, entre ellos varios centenares de menores, a la Ciudad Autónoma. La normalización de relaciones interesa a ambas partes, subrayan las fuentes consultadas ya que Madrid puede jugar un papel fundamental en la renegociación de los acuerdos con la Unión Europea, tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre el Sáhara Occidental.
A finales de mes, Argelia cerrará el gaseoducto que atraviesa Marruecos hacia España y Portugal, un asunto de vital importancia dada la actual crisis energética que ha hecho subir los precios que pagan los consumidores. Ambos países buscan alternativas a la situación generada y es más fácil encontrarlas en un clima de colaboración.
El cambio político habido en el vecino país tras las últimas elecciones, con la derrota aplastante de los islamistas del PJD y la llegada al poder de dirigentes con mentalidad moderna y empresarial, como los del RNI, también puede favorecer este clima de entendimiento.
En este contexto, se enmarca, agregan las citadas fuentes, el reforzamiento de las medidas para evitar la llegada de inmigrantes ilegales y su alejamiento de las ciudades autónomas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar