Sueldos públicos

Este es el sueldo del nuevo núcleo duro de la ministra Irene Montero

La ministra ha remodelado el ministerio tras la salida de Noelia Vera e incluye a Isa Serra y a Celia Meyer y Carlos Sánchez Mato como asesores

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha decidido remodelar a parte de su cúpula en el ministerio tras la salida de Noelia Vera que ejercía las funciones de secretaria de Estado de Igualdad y Violencia de Género y que dejó su cargo institucional el pasado 30 de septiembre.

Será Ángela Rodríguez, más conocida como Pam, quien la sustituya en la secretaría de Estado. Pam, heredará así el sueldo que hasta ahora recibía Vera. Cerca de 100.000 euros anuales, aunque en este 2021 percibirá la parte proporcional a los meses que restan de año. Se convierte así, en el cargo mejor valorado del ministerio de Igualdad, por encima incluso de la ministra Irene Montero, que percibe un sueldo de 72.443,38 euros.

Ángela Rodríguez ha estado vinculada a la formación morada en Galicia desde 2014 y cuenta con un Máster en políticas públicas contra la Violencia de Género y en el plano del activismo tiene una vinculación “directa” con el movimiento feminista y los colectivos LGTBI. Desde 2020 forma parte del núcleo duro de la ministra de Igualdad y su nombre ha sido clave para las negociaciones en la Ley de Libertad Sexual y la Ley Trans y de derechos LGTBI.

Quien también entra en el ministerio de Igualdad, es la ex diputada morada Isa Serra. Actual portavoz del partido junto a Pablo Fernández, potenciará las “alianzas internacionales feministas” para situar a España “en la punta de lanza de los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBI”, según explican desde Unidas Podemos. Además, se encargará de mantener el contacto directo entre el Ministerio de Igualdad, la sociedad civil y el movimiento feminista. Por estas labores, la ahora asesora cobrará un sueldo de hasta 51.946 eurosal año. Resulta que Isa Serra está, ante la justicia, condenada por por atacar a la Policía en un desahucio. La Sala del Tribunal Supremo avaló que la ex diputada morada participó en una “acción conjunta intimidatoria” con “componentes agresivos” contra los agentes en una protesta en 2014. Una sentencia que será recurrida por la propia portavoz ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al considerar que se trata de una sentencia “injusta” porque, dice, es una condena “sin pruebas” y mediante “acusaciones falsas”.

Otro de los nuevos fichajes de la ministra de Igualdad es el de Celia Meyer, que será la nueva directora de Gabinete de la Secretaría de Estado, o lo que es lo mismo, jefa de Gabinete de la secretaría de Estado. Un nuevo cargo por el que percibirá 60.881 euros al año. Tanto Celia Meyer como Carlos Sánchez Mato eran concejales en al época de gobierno en Madrid de la alcaldesa Manuela Carmena y se encuentran imputados por presuntos delitos de malversación y prevaricación al encargar informes por valor de 50.000 euros sobre el convenio para la celebración del Open de Tenis. Carlos Sánchez Mato, ex responsable de la concejalía de Economía que será el nuevo asesor económico de la ministra. Cargo por el que percibirá un montante total de 51.946 euros al año.