Colaboración

Marruecos busca la herrería donde se fabrican los garfios con los que los inmigrantes agreden a los agentes españoles

Se trata de artilugios que se utilizan para trepar por el vallado y que pueden ser usados como armas blancas

Garfios fabricados en herrería utilizados para trepar por el vallado y agredir a los agentes
Garfios fabricados en herrería utilizados para trepar por el vallado y agredir a los agentesjmzgar

Marruecos ha iniciado una investigación para dar con el taller o talleres de herrería que, en el norte del país, se dedican a fabricar los garfios y otros artilugios utilizados por los inmigrantes pasa saltar los vallados de Melilla y Ceuta. Se trata de instrumentos con los que, unidos a unos claveteados en las zapatillas, les permiten escalar por los vallados en aquellas zonas en las que aún no han sido colocados los nuevos medios anti intrusión.

Los garfios, conforme ha ido creciendo la violencia que utilizan los inmigrantes contra los agentes de las Fuerzas de Seguridad que tratan de frenar su entrada, se han convertido en armas blancas potencialmente mortales. En el último salto, uno de estos individuos clavó uno de estos garfios en la cara de un guardia civil y, por centímetros, no le alcanzó la yugular, lo que habría podido tener consecuencias fatales.

La colaboración marroquí para frenar la inmigración real es destacada por los agentes españoles. Subrayan el esfuerzo que realizan sus homónimos magrebíes para que los que quieren saltar el vallado no puedan acceder a sus alrededores.

El pasado domingo, la policía marroquí abortó un intento de entrada irregular de un grupo de siete inmigrantes, seis sudaneses y un burkinés, a través de la valla de Melilla. Según informó hoy la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) en un comunicado, los emigrantes tenían objetos en metal confeccionados para ayudarles a la hora de saltar. La policía de Nador permitió arrestar, en coordinación con su homóloga en la localidad de Oujda (noreste), a otros 24 emigrantes (procedentes de Sudán, Chad y Guinea Conakry) que pensaban viajar a Nador para intentar entrar en Melilla.

La investigación sigue abierta para identificar y localizar el propietario de un local donde estaban alojados estos emigrantes. Los emigrantes arrestados han sido puestos a disposición policial hasta finalizar las investigaciones abiertas bajo la supervisión de la Fiscalía competente.