Congreso PSOE CLM

El PSOE de Castilla-La Mancha crea las secretarías de caza, pesca y tradiciones

Emiliano García-Page será proclamado hoy nuevamente secretario general

Inauguración del Congreso regional del PSOE de Castilla-La Mancha
Inauguración del Congreso regional del PSOE de Castilla-La ManchaEUROPA PRESS / ISABEL INFANTESEUROPA PRESS / ISABEL INFANTES

El PSOE de Castilla-La Mancha creará en el seno de su organización las secretarías específicas de caza y pesca; cultura, patrimonio y tradiciones; y otra tercera nueva de cumplimiento del programa electoral. Es uno de los primeros compromisos sociales que salen de la primera jornada del Congreso del PSOE en Castilla-La Mancha, que estuvo marcada, sin duda, por la emoción a lo largo de la mañana.

El presidente de la Junta y secretario general de los socialistas, Emiliano García-Page, concluyó la primera parte del día con un minuto de silencio “en recuerdo de todos los que se ha llevado esta puñetera pandemia”.

Fue el corolario a una primera sesión donde se recordaron también especialmente a todos los militantes socialistas fallecidos estos cuatro últimos años, entre ellos, quien fuera secretario de organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, muerto este pasado mes de marzo. La intervención de su viuda, Manoli Maqueda, fue uno de los momentos más emotivos del día, para recordar a quien fue durante muchos años mano derecha y confidente de Emiliano García-Page.

La mañana vino metida en emociones como la de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que volvía a su tierra para intervenir por vez primera en un congreso después de su nombramiento. Reivindicó “el orgullo de pertenecer a esta tierra” y la labor del PSOE en Castilla-La Mancha, “que ha traído el progreso, la libertad y la dignidad a la región”.

Rodríguez recordó los momentos duros de la pandemia, en los que ella fue alcaldesa de Puertollano, “cuando estábamos todos buscando hidroclorito para limpiar las calles… Fue muy duro, pero qué bien hemos salido porque estuvimos todos juntos”, señaló.

Rodríguez también agradeció al presidente de la Junta su labor con un sencillo “gracias, Emi”, por haber estado a su lado en los momentos más difíciles de la pandemia y no haber faltado “nunca al pie del timón”. Asimismo, recordó una cita del Quijote: “el crédito debe darse a las obras y no a las palabras”. Con ella, quiso referir que el PSOE “somos un partido que cumple, como cuando dijimos que vacunaríamos al 70% de la población”.

De igual forma, Rodríguez indicó que los fondos europeos forman parte de los Presupuestos Generales del Estado y que “nos ayudarán a ser mejores ciudadanos”. Por eso, señaló que no entiende “las excusas del PP, que vuelve a estar acosado por la corrupción que los acorrala”.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, también se refirió a los presupuestos generales del Estado, asegurando que “todos debieran sumarse a ellos porque son los de un país mejor y los de la recuperación justa”. Subrayó el hecho de que 27 mil millones de euros de fondos europeos ya están incluidos en las nuevas cuentas de Pedro Sánchez y reivindicó la labor de la socialdemocracia frente al neoliberalismo, “que no está ni se le espera cuando surgen las dificultades”.

El congreso fue abierto por el secretario de Organización, Sergio Gutiérrez, quien destacó que el PSOE de Castilla-La Mancha es “el partido de la región, con un regionalismo suave dentro de una España en la que todos somos radicalmente iguales”.

También participaron en la primera jornada del cónclave socialista la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien pidió una financiación adecuada para los ayuntamientos, “porque la gran deuda histórica de la democracia en España es con la administración municipal”. De igual modo, Tolón animó a “cerrar filas con nuestro secretario general, Emiliano García-Page”.

Además, en la jornada inaugural intervinieron el presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, que destacó la apuesta por el diálogo social hecha desde el Ejecutivo regional. En parecidos términos se expresaron los secretarios generales de CCOO y UGT en la comunidad autónoma, Francisco de la Rosa y Luis Manuel Monforte, respectivamente.

Page, un titán de la política

Emiliano García-Page Sánchez (Toledo, junio de 1968) será proclamado hoy nuevamente secretario general de los socialistas de su tierra. Comenzó en política muy joven, con apenas diecinueve años como concejal de juventud y festejos del primer alcalde socialista de la democracia en Toledo, Joaquín Sánchez Garrido. Muy pronto, José Bono vio en él sus habilidades políticas y lo llamó con veintitrés años para ser portavoz de su gobierno. Ha sido consejero de bienestar social y de obras públicas en los ejecutivos de Bono y Barreda. Su primera cita con las urnas fue en 2007, cuando alcanzó la alcaldía de Toledo, su ciudad. Ocho años más tarde, en 2015, consiguió arrebatar la presidencia de Castilla-La Mancha a María Dolores de Cospedal. Lleva seis años al frente de la Junta. Hoy sus compañeros lo vuelven a investir para conseguir el más difícil todavía, una nueva mayoría con la que pueda seguir gobernando.