Pactos

Bildu reclama a Sánchez que cumpla su compromiso de derogar la Reforma Laboral

Responden al anunció del presidente del Gobierno de que sólo se van a cambiar “algunas cosas”

Tweet publicado por la diputada de EhBildu Merche Aizpurua
Tweet publicado por la diputada de EhBildu Merche Aizpuruajmzbild

A EhBildu no le valen las excusas de mal pagador, como dice el refrán. A través de su diputada Merche Aizpurua se ha quejado de que “hemos pasado de hablar de derogación total o parcial a hablar de reconstruir «algunas cosas». Es hora de abandonar los eufemismos y las ambigüedades y derogar la reforma laboral como se comprometió el Gobierno con EH Bildu. Toca cumplir ya con las demandas de la mayoría social”. Así lo ha publicado en Twitter.

El acuerdo, sellado en mayo del año pasado para salvar la quinta prórroga del Estado de Alarma, afirmaba (aunque después fue matizado por el PSOE) que se iba a derogar la Reforma Laboral. Hubo hasta fotografía y difusión del documento.

Dicho documento hablaba de derogación “íntegra” (los de Bildu se abstuvieron a cambio en lo de la prórroga), aunque los socialistas matizaron que había que hablar de los puntos esenciales.

El plazo, según el documento, sería antes de la finalización de todas las medidas extraordinarias del Gobierno en materia económica y laboral como consecuencia de la crisis sanitaria y social provocadas por la pandemia.

El PSOE precisó que “derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012. Impulsaremos en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras y recuperaremos el papel de los convenios colectivos”. Todo se haría con la urgencia posible.

Ahora, EhBildu, cuyo apoyo es fundamental para el mantenimiento del Gobierno de Pedro Sánchez, reclama el cumplimiento de los acuerdos firmados y advierte que no se conforma con que se reformen “algunas cosas”.