La delegación del Parlamento Europeo, sorprendida porque haya beneficios penitenciarios para los etarras

La misión constata que los derechos de las víctimas “han sido pisoteados”. Elaborará un informe en el plazo máximo de tres meses con recomendaciones para esclarecer los asesinatos sin resolver

La delegación de la comisión de peticiones del Parlamento Europeo que durante tres días ha mantenido diferentes encuentros con víctimas, miembros de la Justicia, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tuvo su última reunión esta mañana con el Defensor del Pueblo en busca de respuestas para intentar comprender por qué hay hasta 379 crímenes de ETA sin resolver.

La eurodiputada francesa, Agnès Evren quien preside la misión, apuntó que la cifra de crímenes sin resolver significa que hasta un 44% de asesinatos “siguen impunes” no pudiéndose brindar la justicia a las víctimas. “La víctimas no solo eran españolas, también son europeas”, enfatizó.

La delegación deliberadamente eligió iniciar su inmersión a la memoria de las víctimas en el Centro Memorial de Victoria, lo que supuso para ellos un buen paso para “comprender” lo ocurrido. Indicó que ayer también les emocionó conocer, de primera mano, los testimonios de las víctimas: “Hemos sentido su sufrimiento y su frustración, y lo hemos compartido con ellos”.

De las diferentes reuniones que han mantenido, la misión reconoce los trabajos realizados por parte de la Guardia Civil y el sistema judicial donde han comprobado que en los primeros años había “falta de recursos, ausencia de leyes y también que hay países que no cooperan” , además de que la mayoría de los asesinatos de la primera etapa, se concentran en País Vasco y Navarra y les impactó especialmente cómo la sociedad ha ayudado a que haya esta “impunidad”. Evren tildó la visita de “difícil” y puso voz a la petición de las víctimas que buscan la “verdad, la justicia y la dignidad”.

Los eurodiputados reconocieron la “complicación” de estos casos al tiempo que comprenden la petición de que sean reconocidos como crímenes de Lesa Humanidad.

Tres meses para la conclusiones

El informe, que se va a debatir y votar, se adoptará en el seno de la comisión. Será público, y estará listo en un plazo máximo de tres meses, según confirmó la presidenta de la misión. En dichas conclusiones quieren reiterar que, junto con las víctimas, pedimos “memoria, dignidad, justicia y que reine la verdad”, lo que subrayó la eurodiputada francesa ha sido “el sentido de esta misión”.Nuestra obsesión es aportar ayuda a las víctimas para aligerar su dolor”.

La eurodiputada francesa indicó que no pueden adelantar las conclusiones del informe, puesto que “todavía no se ha elaborado”, pero el objetivo es “que las víctimas tengan justicia, ayudarles a esclarecer esos crímenes que siguen sin resolverse” y se comprometió a “estar a la altura” de los derechos de las víctimas. Eso sí, en ese documento se hará una serie de “recomendaciones” que servirán para instar a mejorar en determinados puntos a todos los estados miembro.

Proteger la memoria

La eurodiputada francesa indicó que habían constatado, través de las observaciones que les han hecho llegar, que “a veces se dan beneficios penitenciarios a terroristas que no han colaborado para esclarecer los crímenes”, un aspecto que les había sorprendido.

Evren apuntó que habían llegado a España con una mentalidad “constructiva”, y no quieren enjuiciar al Gobierno ni a las instituciones españolas, sino reclamar que “las víctimas necesitan saber para aligerar su dolor”. “La impunidad supone un doble dolor, es lo que más nos ha conmovido en estos días. Nuestro objetivo es proteger la memoria de las víctimas”. Insistió en el objetivo de la misión: “Aquí no estamos haciendo política sino defendiendo el interés de las víctimas. No hemos querido tener un enfoque político y no hemos encontrado ningún obstáculo”, recalcó la delegación.

Aseguró que, durante la visita, no han encontrado “freno”. “Ha sido una misión que nos ha aportado mucha información. Todas las preguntas que hemos planteado han recibido respuestas muy precisas y muy concretas”, destacó.

La UE no tiene competencia para intervenir en el sistema penal de un país miembro, pero hay una directiva europea que hace referencia a los derechos de las víctimas y a la política antiterrorista por lo que, la misión insistió en que “hay unos derechos que se han pisoteado. “Estamos defendiendo los derechos de la UE”.