Parlamento Europeo

Hasta 65 crímenes sin resolver podrían ser juzgados si se acusa a los jefes de ETA

Dignidad y Justicia aporta a la misión europea un documento detallado donde especifica los 35 líderes de la banda vivos que ordenaban los asesinatos

La eurodiputada Agnès Evren (Francia), preside la misión del Parlamento Europeo en busca de respuestas para comprender por qué hay más de 300 crímenes de ETA sin resolver.
La eurodiputada Agnès Evren (Francia), preside la misión del Parlamento Europeo en busca de respuestas para comprender por qué hay más de 300 crímenes de ETA sin resolver.Iñaki BerasaluceEuropa Press

La delegación del Parlamento Europeo se ha reunido a primera hora de la mañana con Dignidad y Justicia, quien impulsó la iniciativa de la misión mediante una denuncia en la comisión de peticiones donde dejaba constancia de que todavía hay 379 asesinatos de la banda terrorista ETA sin resolver. Dicha misión, en la que intentarán recabar información sobre estos crímenes, se aprobó el año pasado, pero tuvo que aplazarse por la pandemia.

Durante el encuentro, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero ha hecho entrega a la delegación de parlamentarios europeos de un documento en el que hay 65 asesinatos impunes de ETA desde 1990 y auténticos autores de asesinatos que aún no han prescrito. En un documento denominado “autores detrás del autor” recoge los nombres de los etarras que están bien en libertad, bien encarcelados y el enlace de los artículos donde se les vincula con la participación de esos crímenes.

Portero les ha trasladado también que se puede juzgar a hasta 35 jefes de ETA por los 65 asesinatos aún no prescritos y sin resolver mediante el Derecho Penal español.

400 familias que esperan justicia

Solo en el último atentado que ETA perpetró en España, en el que fueron asesinados los guardias civiles Diego Salva y Carlos Saenz de Tejada hace doce años se duplica y hasta triplica el umbral de los “4 años” o “5 años” en “situaciones prolongadas de impunidad en asesinatos y graves violaciones de derechos humanos que, destacan, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos reconoce como forma específica de tortura o trato inhumano a los familiares de los asesinados.

Y es que, según detalla Dignidad y Justicia en ese documento hay un total de 400 familias europeas que siguen esperando justicia lo que hoy multiplica por cuatro el umbral máximo de 5 años de impunidad que “está reconocido como sufrimiento inhumano”. Además, “ETA continúa torturando hoy a todas esas familias con muy graves consecuencias morales, psicofísicas consolidadas en el tiempo y subraya que es el Estado el que falla en “no poner remedio y regala, literalmente, beneficios penitenciarios en vez de exigir en primer lugar el Derecho a la justicia, a la verdad para esas familias que revele una colaboración real en la justicia de todos los asesinados.

Organización

Subraya también quelabanda terrorista ETA está fuertemente jerarquizada y los distintos dirigentes que ostentan el mando de cada Zuba o Comité de Dirección “saben quién apretó el gatillo o quién colocó el explosivo hasta el último de esos casi 400 asesinatos”, sostiene.

Además, destaca que nunca ni un solo reo de ETA que haya pedido acogerse a beneficios penitenciarios ha revelado ni un solo nombre detrás de esos asesinatos sin resolver y “es algo en lo que el Estado español también falla”. Tampoco han colaborado en relación a la significativa cifra negra de víctimas de ETA que lograron finalmente sobrevivir a una u otra masacre, pero padeciendo muy graves lesiones físicas.

Con todo ello, recalcan desde Dignidad y Justicia que las familias se ven obligadas a ver, además cómo esos terroristas que van siendo liberados sin haber prestado ninguna colaboración en el esclarecimiento de los crímenes, son habitualmente enaltecidos”.

Jefes de ETA

Portero les ha presentado un listado de hasta 35 jefes de ETA que tenían el férreo dominio de la organización. “Son más autores que los propios ejecutores finales de los asesinatos” porque, recuerda que si el ejecutor final no asesinaba podía ser sustituido por otro, eran fungibles, intercambiables, la víctima no se salvaba. Pero, si la ZUBA acordaba detener una campaña de asesinatos, los ejecutores fungibles se detenían y eso sí salvaba a la víctima.

Denuncia además que de esos 35 dirigentes de ETA que están vivos, muchos “están directamente libres, en sus casas”. Mientras, 379 crímenes están impunes de los cuales 65 no han prescrito aún. También critica que, de esos 35 jefes de la banda, 9 están en prisión y han sido acercados a las cárceles del País Vasco en el último año y medio por parte del Ministerio del Interior e incluso García Gaztelu “Txapote” será acercado antes de fin de año.

De los jefes de ETA al menos dos permanecen huidos: Sagarzazu Gaztelumendi e Irondo Yarza. Recalca además que once etarras de los 35 citados están en libertad y de los 22 restantes en prisión, a diez se les está dando beneficios penitenciarios, criticó Portero.

Sin embargo, Portero explicó que nada de eso se está haciendo «porque cuando tienes un socio de gobierno, brazo político de ETA, no se les puede molestar», algo que causó estupor entre los miembros de la delegación europea.

La misión se interesó por saber si estas lagunas son debido a una falta de impulso judicial o político. «De los dos», les respondió Portero al tiempo que destacó que el Ministerio Fiscal está controlado por el Gobierno.

Encontronazo

El presidente de Dignidad y Justicia tuvo un encontronazo dialéctico con la eurodiputada del PSOE, Cristina Maestre quien trató de cuestionar que los etarras estén recibiendo beneficios penitenciarios. «Un tercio de los presos acercados al País Vasco se ha hecho de manera discrecional, en contra del informe de las juntas de tratamiento», defendió Portero. Recordó a su padre, el fiscal jefe del TSJ de Andalucía, para explicar cómo funciona la estructura jerárquica de esta institución y reprochó que «si el Ministerio Fiscal no impulsa estos casos hay una obstrucción de la causa» y denunció que los crímenes de Lesa Humanidad llevan seis años paralizados.

Ley de Memoria

Sobre los homenajes a etarras, Portero pidió que se aplique la Ley de Memoria Histórica para las víctimas del Terrorismo porque en ella «los crímenes no prescriben» y son más contundente que con de ETA. De hecho, uno de los ejemplos que más impactó a la misión fue cuando se les instó a imaginar que los que atentaron en Bataclán pudieran ser homenajeados y aplaudidos por la sociedad cuando salieran de prisión. ¡Es inimaginable!, una comparativa que sirvió para que la delegación europea se diera cuenta de la realidad que está consintiendo para agravio de las víctimas.

Ya por la tarde, y tras su encuentro con miembros policiales y de la justicia, la misión mantuvo un encuentro con víctimas. El presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Tomás Caballero, reprochó a la UE que haya permitido que países miembros, como Bélgica, hayan impedido la extradición a España de etarras y, por tanto, la resolución de crímenes de la banda terrorista aún sin esclarecer y se les hizo entrega a la delegación del libro «Vidas Rotas», donde figuran todas las víctimas.

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñezles dio un informe con los trabajos que han desarrollado para comprobar cuánta «justicia efectiva» se ha impartido respecto a los crímenes sin resolver y que se documenta en el libro «Los Agujeros del Sistema» de Juan Fernández Calderín. También les instó a elaborar un informe detallado, hecho por juristas, sobre los sumarios.