Encuesta

Los españoles temen que los socios de Sánchez liquiden la Constitución

Un 51,9% cree que puede llegar a ocurrir y un 55,5% ve en peligro la Carta Magna, según una encuesta de NC Report

Han pasado 43 años desde que los españoles ratificaran la Constitución española que aún sigue en vigor. Cuatro décadas después, el debate sobre su reforma no ocupa un espacio relevante en el discurso político. Sin embargo, sí tiene sobre ella la presión de unos socios de gobierno que buscan vías indirectas que les permita avanzar en su programa de «construcción nacional» o al menos, volver a darle un empujón en el rifirrafe de la lucha entre los partidos.

Los españoles, según se desprende de una encuesta de NC Report consideran en un 64,2 por ciento que el texto de la Carta Magna sigue teniendo vigencia más de cuatro décadas después. Esta es la opinión de la mayoría de grupos de edad, siendo los más mayores (70,9%) los que le dan un mayor aval. Son quienes vivieron la Transición y el esfuerzo y la generosidad que supuso por parte de todos los partidos aquel acuerdo. Solo un 26,2% no lo ve así.

Además, un 74,5% de los encuestados consideraque el texto constitucional ha proporcionado a España «prosperidad» frente a un 20,3% que cree que no. De nuevo, los grupos de más edad (87,2%) son los que más lo valoran.

En un momento en el que la mayoría de los partidos constitucionalistas reclaman la unidad de España, el 69,7% de los ciudadanos consideran que la Constitución sigue siendo su garante. De nuevo los grupos de más edad son los que ven con más claridad este función de la Carta Magna. Mientras que, un 25,2% cree que no lo es.

Encuesta NC Report
Encuesta NC ReportTania Nieto

Reforma

La reforma constitucional parece una entelequia más si quiere hacerse conforme a los mecanismos establecidos en la Ley Fundamental (2/3), y ni siquiera para aquello en lo que sí están de acuerdo socialistas y populares se consiguen avances porque quedan cortocircuitados por la presión nacionalista e independentista. Sin embargo, la reforma constitucional la ve necesaria un 75,7% de los encuestados subiendo 11,5 puntos con respecto a la encuesta de NC Report del año pasado donde el 64,2% de los españoles veían necesaria entonces que se retocara.A día de hoy solo un 16,8% no lo estima necesario. En este caso, son los más jóvenes (77,6%) quien apuesta más por ello.

¿Y cómo debería ser la reforma? Ahí las opiniones están divididas. El 34,8% considera que el retoque debería ser «amplio» y un 17,9 «muy amplio». Son los más jóvenes los que consideran que hace más falta abordar muchos campos en esa reforma. Mientras, un 21,5% considera que tendría que ser «reducida» o los que creen que «no hay nada» que retocar que sería un 16,8% – dos aspectos que defienden en su mayoría el grupo de mayor edad–

Con un Congreso polarizado parece poco probable que se pudiera llegar a día de hoy a un acuerdo. Sin embargo, un 53,5 % de los encuestados cree que ahora es el momento para abordar esta reforma frente a un 39,4% que no lo ve así. En este caso, son los grupos de menor edad los que apuestan porque se pudiera acometer ahora. Esto contrasta con la opinión de los encuestados hace un año que, en el que un 64,5% consideraban que no era el momento para reformarla frente a un 31,2% que creía que se daban las condiciones.

La conjura de los socios de investidura para que Pedro Sánchez aguante en La Moncloa le fuerza a no obviar su necesidad de dar aire periódicamente a la ofensiva territorial porque en ello está su supervivencia política. El propio portavoz de ERC, Gabriel Rufián destacó en una entrevista en LA RAZÓN que a Sánchez «se le obliga a hacer». Esta presión es vista por 51,9% de los encuestados como el intento de los socios del Gobierno para acabar con la Constitución. Sobre todo, lo ven así los grupos de más edad (65%). Ya hace un año, el 66,3% de los españoles advertía de las intenciones de los partidos que prestan apoyo de Gobierno a Sánchez .

Con este escenario, el 55,5% de los españoles considera que está en peligro el texto constitucional frente a un 37,7% que considera que no es así. De nuevo, los grupos de más edad, con un 62,8% son quienes lo ven peligrar.

El artículo 144 de la Constitución recoge que, en el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución, «las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos». Ahora, que las comunidades autónomas comienzan a estar tan cuestionadas, más aún después de que tras la pandemia se viera que se actuaba de hasta 17 maneras diferentes, los españoles consideran en un 52,6% que no se les debe dar más autogobierno. Por el contrario, un 39,9% de los encuestados apuesta por que lo tengan. Son de nuevo los grupos de más edad los que, con un 53,5% apuestan porque no se les transfieran más competencias una cifra que se repite casi igual con respecto a 2020 (53,1%).

Corona

Uno de los artículos de la Carta Magna que siempre se consideró que se debía modificar es el del Título II, artículo 57 del texto que hace referencia a que «la sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos». En estos momentos, y con el reconocimiento de la princesa Leonor como heredera al Trono, el 75,1% de los encuestados apuesta porque se modifique la parte que hace referencia al «varón sobre la mujer» para garantizar la igualdad, siendo predominante esta idea en todos los grupos de edad. Solo el 17,5% no lo ve necesario.