Los vástagos de IU abochornan a Alberto Garzón: ni un reproche a Putin por la masacre en Ucrania

La Juventud Comunista se niega a culpar a Rusia y Vladimir Putin de los ataques a la población civil ucraniana y carga contra la UE y la OTAN, a los que tacha de “criminales”

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha reunido con representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha reunido con representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) FOTO: Alberto R. Roldán La Razón

El pasado miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rectificaba tras la reprimenda recibida de la UE y anunciaba el envío de armas ofensivas a Ucrania, esta vez sin el colchón del fondo de paz como coartada. Así se lo dijo a Podemos, provocando una crisis interna en el partido tras el apoyo sin fisuras de la vicepresidenta Yolanda Díaz, y al líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que de un tiempo a esta parte también ha criticado duramente la invasión “imperialista” contra Ucrania.

Y como toda acción tiene una reacción, la de los retoños de Garzón no se hizo esperar y no le deja en muy buen lugar o, cuanto menos, le sitúa en el bando contrario. “Desde la Juventud Comunista, volvemos a gritar alto y claro que no queremos otra guerra imperialista más. No dejaremos que una vez más, la socialdemocracia nos vuelva a vender. ¡No a la OTAN! ¡No a la UE!”. Del presidente ruso, Vladimir Putin, y sus ataques contra la población civil, ni una palabra. A su juicio, siguiendo la estela de la ministra Ione Belarra, “el envío de armas solo incrementa la tensión en este conflicto”.

Bien es cierto que en algunos párrafos de ese manifiesto contra el envío de armas a Ucrania menciona que Rusia tampoco está por la labor de colaborar en una resolución diplomática que libere del sufrimiento a la “clase trabajadora” de ambos países. Sin embargo, sus ataques a la OTAN y a la Unión Europea son constantes. “La situación de conflicto armado se ha precipitado, directamente y sin paliativos, por las pretensiones de la OTAN de incluir a Ucrania en la alianza criminal imperialista por el intento de preservar la predominancia del imperialismo yanki en la escena mundial, y con la participación inexcusable de la UE”, reza el escrito.

No dudan en calificar a la Unión Europea de “hipócrita” y a la OTAN de “alianza criminal”, mientras dicen mostrar un absoluto respeto por “la paz y la soberanía de los pueblos, libres de toda opresión e injerencia imperialista”. Pero una vez más, el nombre de Vladimir Putin no aparece por ninguna parte. Exigen el cese de las hostilidades, pero no se dirigen a Rusia, sino a la Alianza Atlántica, pidiendo la retirada de tropas y “la salida inmediata de España de la OTAN”.

¿Y qué proponen para solucionar este conflicto? La única vía, a su juicio, pasa “por la solidaridad internacionalista, el apoyo mutuo y la lucha contra el imperialismo”, sin detallar si se refieren una vez más al de la Alianza Atlántica, Estados Unidos o Rusia.