A la contra

Izquierda Unida insta a manifestarse contra la OTAN mientras Putin invade Kiev

A través de un comunicado, la formación insiste en que rechazan “el despliegue de fuerzas de la OTAN en los país fronterizos»

El ministro de Consumo, Alberto Garzón
El ministro de Consumo, Alberto GarzónFERNANDO ALVARADOAgencia EFE

“Desde IU hacemos un llamamiento a la movilización por la paz y a que, frente a los ataques militares y las medidas unilaterales, se mantengan abiertos todos los canales diplomáticos para lograr una solución pacífica”. En plena invasión rusa contra Ucrania, y cuando los ataques de Vladimir Putin se recrudecen, Izquierda Unida pide a los ciudadanos que se manifiesten en las calles contra la OTAN. Bajo el epígrafe de “No a la OTAN”, la formación de la que forma parte el ministro de Consumo, Alberto Garzón, convoca una concentración esta misma tarde en la Puerta del Sol y lo hace a través de sus redes sociales.

Ayer mismo, en plena oleada de bombardeos, Izquierda Unida hizo público un comunicado en el que ponía en entredicho las misiones de la OTAN ante este conflicto: «Rechazamos el uso de la fuerza militar rusa contra un estrado soberano, al igual querechazamos el despliegue de fuerzas de la OTAN en los país fronterizos». Hay que recordar que España ha participado en los mencionados despliegues con el envío de efectivos de la Armada al mar Negro.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha respaldado la posición del Gobierno y de la Unión Europea en relación con la crisis de Ucrania. Así, condenó rotundamente el ataque “inadmisible” de Rusia, acusando de “imperialista” a su primer ministro, Vladimir Putin. Sin embargo, calló en lo que a la OTAN se refiere.

Sin embargo, aunque Garzón no quiso hacer hincapié en este sentido, sí compartió parte del comunicado de su partido, concretamente donde pedía el fin de la OTAN: “Una nueva guerra en el continente europeo nos demuestra que la OTAN es un factor de desestabilización, y por ello es más urgente que nunca su disolución y una apuesta por una política de seguridad propia y autónoma”.

Tampoco entraron en materia los diputados y dirigentes de Podemos, que manifestaron su condena ante la “intolerable agresión de Rusia” a Ucrania y trasladaron su solidaridad con la ciudadanía de este país, víctima de “esta irresponsable escalada”.