Invasión
Proponen que policías españoles se trasladen a Ucrania para investigar los crímenes de guerra
Serían especialistas de la Comisaría General de Policía Científica los que realizarían el trabajo
Proponen que especialistas de la Policía Española se desplacen a Ucrania para investigar los crímenes de guerra. La Confederación Española de Policía (CEP) ha remitido una carta a la Dirección Adjunta Operativa del Cuerpo en la que propone ofrecer a la Corte Penal Internacional (CPI) los conocimientos, técnicas y equipamientos de la Comisaría General de Policía Científica para investigar si Rusia ha cometido crímenes de guerra o genocidio en su invasión de Ucrania.
La medida, que parte de la experiencia de los policías españoles en este tipo de indagaciones en otros conflictos previos como los de Ruanda o Kosovo, en 1994 y 1999, respectivamente, se justifica en el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 15 de marzo, que aprobó solicitar a la Fiscalía de la CPI “que investigue todos los actos de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio que presuntamente se hayan producido en el territorio de Ucrania”.
En la propuesta de CEP, se recuerda la intervención de Equipos de Identificación de Víctimas de Catástrofes de la Comisaría General de Policía Científica no sólo en escenarios de conflicto bélico sino también en otros en los que se han registrado cientos o miles de muertos por catástrofes como terremotos (en 2003, en Argelia), grandes incendios (Paraguay, en 2004), tsunamis (en el sudeste asiático, también en 2004) o atentados (11-M, en 2004).
Se subraya la experiencia acumulada por los policías españoles al disponer de ese equipo especializado desde 1972 y se indica que las competencias de las Unidades centrales de la Comisaría General, encargadas de prestar los servicios de criminalística, identificación, analítica e investigación técnica, entre otras, permiten que la Policía española ofrezca un apoyo basado en la calidad y la excelencia para las pesquisas que desarrollará en Ucrania la CPI.
Recuerdan que Francia anunció el 11 de abril que ha trasladado a ese país un equipo del Ministerio del Interior compuesto dos médicos forenses y quince miembros del Instituto de Investigación Criminal de la Gendarmería gala, expertos en inspecciones oculares, identificación de víctimas y áreas científicas como la balística, explosivos y recogida y tratamiento de huellas y material genético. Profesionales que, además, han llevado con ellos un equipo móvil de análisis rápido de ADN.
CEP también pide el reconocimiento para los policías que se encargan, en setenta plantillas de toda España, de tramitar las solicitudes de protección de ciudadanos ucranianos llegados a nuestro país huyendo de la guerra ya que que han atendido casi 30.000 solicitudes de protección en poco más de un mes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar